
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Antes de lanzarte al mercado en busca de tu nuevo hogar, es recomendable precualificar para un préstamo hipotecario. La precualificación es un instrumento muy importante que debes utilizar antes de embarcarte en el mundo de los bienes raíces y considerar hacer una oferta sobre una propiedad.
La precualificación tiene dos objetivos principales que te ahorrarán tiempo en la búsqueda de la propiedad perfecta y que se ajuste a tu realidad financiera. Primero, te permite identificar la cantidad del préstamo hipotecario para la cual eres elegible. Segundo, te ayuda a enfocarte e identificar las propiedades que están dentro de tu capacidad adquisitiva y, de esta forma, aligerar el proceso de cierre una vez sea aceptada tu oferta. De hecho, muchas instituciones financieras requieren una carta de precualificación antes de considerar una oferta del comprador.
“El primer paso que debes tomar para iniciar el proceso de precualificación es llamar a tu institución financiera para que te provean el formulario donde completar la información requerida, que debe incluir tu ingreso bruto, activos y gastos mensuales, como préstamos de autos y tarjetas de crédito, entre otros. Le será solicitada su autorización para verificar su puntuación de crédito y determinar su capacidad de pago. También pueden ser solicitados sus comprobantes de ingresos y estados bancarios”, dijo Wilma Soto, gerente de distrito de FirstMortgage.
Otros factores importantes a considerar que pueden afectar la tasa de interés son: tipo de propiedad que va a adquirir, uso que se le va a dar y la localización, si es tu primera propiedad, tu morosidad en los pagos y la manera en que devengas tus ingresos.
“Después de analizar tu solicitud de precualificación e historial de crédito, la institución puede denegar la aprobación de la solicitud con la justificación de por qué no fue aprobada o puede enviarle su carta de precualificación”, aclaró la ejecutiva. “En esta carta se le informa al consumidor los términos del préstamo, incluyendo la tasa de interés, una posible cantidad que se va a requerir como depósito y los cargos de originación”.
“Es importante tener en cuenta que una carta de pre cualificación no constituye una aprobación de préstamo, o un compromiso del banco con la tasa de interés, los cargos o términos del préstamo. Cualquier cambio en la posición financiera del solicitante o en su historial crediticio, puede anular los términos de la carta de precualificación”, advirtió Soto.
La vigencia de este documento es limitada, de 60 a 90 días después de ser emitida. Así que, tan pronto recibas tu documento, comienza a buscar la propiedad de tus sueños!
Para más información, llama a FirstMortgage al 787-760-8100 o, libre de cargos, al 1-866-910-8100. Visita sus oficinas centrales de Administración de Hipotecas en la Ave. Muñoz Rivera #1130, en Río Piedras, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., o cualquiera de nuestros centros hipotecarios. También, puedes acceder a www.llamanosprimero.com.