Mientras más se extienda una solución final al conflicto obrero patronal entre la empresa Luis Ayala Colón, a cargo de recibir en los muelles de San Juan gran parte de la carga internacional que llega a la Isla, y la unión ILA 1740, así como se mantengan acuerdos verbales de “tregua” para evitar otra paralización, la “incertidumbre” impacta negativamente al sector de la manufactura, informó el presidente de la Asociación de Industriales, Carlos Rodríguez.

Según enfatizó, ya la manufactura, que es responsable de la mitad del Producto Nacional Bruto, sufrió una pérdida de $100 millones entre el 17 de julio y el 4 de agosto en que los muelles estuvieron paralizados a causa de la pugna laboral.

Relacionadas

En la actualidad, enfrentan complicaciones para conocer con certeza si los barcos internacionales traerán la carga solicitada para la Isla, indicó Rodríguez a Primera Hora.

El acuerdo de tregua pautado entre las partes, tras la intervención de La Fortaleza, era de 45 días. Este término vence el sábado. Sin embargo, la unión y la empresa acordaron de manera verbal permanecer en la mesa de negociaciones, dijo el secretario del Trabajo, Carlos Rivera.

“Fíjate lo que sucede”, enfatizó Rodríguez. “Es que ese acuerdo sigue siendo verbal. No tiene fecha de cuánto va a durar. Eso causa preocupación de los suplidores que van a enviar mercancía a Puerto Rico al no haber acuerdo escrito de que va a haber garantía de que van a poder descargar”.

Señaló que los barcos que llegan de Europa suelen demorarse nueve días en la travesía. Comentó que algunos detienen en otros puertos para acumular mercancía y poder llegar con todo lo requerido por las industrias establecidas aquí. Comentó que entidades que laboran en el mercado les han hecho saber que en algunos casos la mercancía no se recogió para traerla a la Isla.

“El problema peor es la incertidumbre. Ayala dice que un solo barco es el que no viene. No sabemos si esos otros que vienen traen la mercancía requerida por muchos de nuestros socios”, manifestó el líder de los industriales.

“Lo que tenemos es una gran incertidumbre y el impacto en manufactura es grande. Para que entienda el público un poco. Por ahí entran el 23% de la mercancía de Puerto Rico. De la parte internacional, es una de cada cuatro cajas. Pero el valor es el doble de lo que entra por doméstico. Eso da perspectiva de lo que está entrando por ahí”, agregó.

Rodríguez detalló que las manufacturas, principalmente las farmacéuticas ubicadas en la Isla, reciben por los muelles de Ayala Colón la materia prima para realizar productos. Estos incluyen ingredientes activos para las fármacos, plásticos para realizar equipo médico, productos químicos para realizar sanitizadores y limpiadores, cebada para hacer cerveza, aluminio, cristales y cartón corrugado para realizar los empaques.

“La industria textil puede seguir manufacturando uniforme para el Ejército, pero no tienen cajas para empacar para Estados Unidos. Así afecta la cadena de suministro”, explicó Rodríguez.

Por ello, el líder de los manufactureros abogó por que tanto la “unión como Luis Ayala pongan a Puerto Rico primero, que entiendan el gran impacto que esto causa en la cadena de suministro de manufactura”.

Añadió que “lo que nosotros estamos reclamando es que finalmente lleguen a un acuerdo formal. Decir se firmó acuerdo y que todo está debidamente acordado por escrito y con eso hay certidumbre en el mercado”.

Comentó que una tregua por escrito, en el que se estipule que no se volverá a detener la llegada de carga internacional, también ayudaría. “Pero, verbal está difícil”, admitió.

Asimismo, comentó que una nueva detención de la carga provocaría que la recuperación de las industrias demore entre 60 a 90 días. Es que todavía hay empresas que no han recibido su material prima. A modo de ejemplo, habló de la empresa Olein, que tiene todavía 12 vagones “dando vueltas”.

También reclamó al gobierno que busque solución al hecho de que toda la carga internacional llega a través de la empresa Ayala Colón.

“La posición es que el gobierno tiene que buscar alternativa para evitar que esto vuelva a suceder. Si vamos a resumir, esto es lo que estamos buscando, que no vuelva a ocurrir, porque nos vuelve a matar la incertidumbre. No podemos bregar con la ruptura de la cadena de suministro”, concluyó Rodríguez.