La Industria Lechera de Puerto Rico (Indulac) recibió ayer el primer cargamento de 100,000 cuartillos de lecho grado A, importada desde Georgia, para realizar productos lácteos y leche de vida extendido, como la UHT, confirmó el administrador de la Oficina de la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), Jorge Campos, y el director del Fondo de Fomento para la Industria Lechera, Orlando Fabre.

Según explicaron en entrevista con Primera Hora, el permiso para importar la leche se les otorgó a todas las plantas procesadoras de leche hasta el próximo 31 de octubre ante “proyecciones de posible escasez” de este importante producto. Sin embargo, solo Indulac ha comenzado a importar leche.

Campos explicó que los meses de mayor producción en la Isla son febrero, marzo y abril por hacer más frío. Pero, en agosto, septiembre y octubre, por ser meses más calientes, la producción tiende a disminuir.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus provocó que se contrajera la producción y que no se trajeran a la Isla unas novillas que reemplazarían a las vacas que salieron de la línea de ordeño. Pero, principalmente, en estos meses de encierro se registró un “aumento de consumo de leche fresca, leche procesada y queso”, comentó Fabre, quien fue secretario de Agricultura bajo la administración de Alejandro García Padilla.

Ahora, que disminuyó la producción de leche, el Departamento de Salud y ORIL otorgaron la autorización al Fondo de Fomento de la Industria Lechera para que se pudiera importar leche. La decisión está basada en proteger las marcas de Puerto Rico y evitar que otras empresas extranjeras entren al mercado, explicaron los expertos.

“Si no se hace”, advirtió Campos, “otros importadores ocuparían el espacio de la marca local y, en momentos donde vuelva a restablecerse la producción, el elaborador local encontrará que su canal de mercado se ha limitado. Así, evitamos que se contraigan los canales mercadeables”.

Fabre señaló que la empresa que importe la leche no puede mezclar el producto con leche fresca. Mientras, señaló que se garantiza la calidad, porque el Departamento de Agricultura federal solo permite importar leche grado A.

De hecho, Fabre indicó que el Departamento de Salud y otras agencias reguladoras verificaron la leche importada y no encontraron ningún problema.

Se prevé que otro cargamento de leche importada llegue la próxima semana.

Ambos funcionarios estiman que estas importaciones podrían extenderse por cinco semanas o hasta antes de Acción de Gracias.

Para que tenga una idea, en la Isla se producen 7.5 millones de cuartillos de leche cada 14 días. El consumo de leche fresca, sin incluir ningún derivado, es de 10 millones de cuartillos mensuales.

Con la leche que se produce en la Isla, las empresas como Indulas, Tres Monjita y Suiza Dairy, entre otras, hacen también quesos, mantequilla y mantecado.