Las cooperativas de ahorro y crédito son una alternativa de acceso a capital para quienes quieren invertir en casas reposeídas.

“Es el momento de comprar propiedades reposeídas, arreglarlas y venderlas, pero ojo, hay que saber cómo hacerlo”, aseguró Belkys Pino, presidenta de Centro Casas, empresa con 30 años de experiencia en la venta y subasta de propiedades en la Isla.

Además de proveer financiamiento que se puede utilizar para invertir en este tipo de unidades residenciales y comerciales, las cooperativas también resultan útiles para conseguir propiedades. Estas instituciones financieras cuentan con listas de sus unidades reposeídas, las que pueden ser una opción a la hora de comprar, dijo Pino.

La experta compartió algunos consejos acerca de cómo invertir en este tipo de propiedades.

Antes de comprar, lo primero que recomendó hacer es educarse acerca de cómo está el mercado. “Ese conocimiento básico del mercado le va a permitir determinar si la propiedad que va a comprar es la adecuada, así como el precio por el cual debe comprar y la ganancia que va a obtener en un futuro”, sostuvo Pino.

También aconsejó tener expectativas reales con respecto a la ganancia que se aspira a obtener una vez se repare y venda la unidad. “Si compró en $10,000 y la quiere vender en $60,000, usted tiene que prepararse para que esas mejoras que usted le vaya a hacer a esa propiedad le ayuden a que, a la hora de tasar, esa propiedad tase los $60,000”, dijo.

“La persona debe tener disponible fondos suficientes para comprar, arreglar, mercadear la propiedad y darle mantenimiento en lo que se vende”, agregó.

Una vez identifica una casa o apartamento en el que desea invertir, debe visitarlo e inspeccionarlo, de modo que tenga una idea concreta de qué arreglos serán necesarios para ponerlo en condiciones habitables de venta razonable.

Además de visitar la propiedad, Pino aconsejó hablar con los vecinos y recorrer el vecindario en busca de “red flags” o  señales de alerta. “Los vecinos son los que le van a informar cómo está esa área”, dijo la experta. El recorrido también puede ser revelador. “Si hay muchas propiedades vendiéndose en ese vecindario, algo está pasando”, alertó.

En el caso de condominios o walk-ups, indicó que asegurarse de que el mismo está aprobado por FHA ayudará a lograr la venta a potenciales compradores que cualifican para este tipo de hipoteca. También debe verificar si la propiedad tiene deudas con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) o si se encuentra en una zona propensa a inundaciones.

Pino destacó la importancia de contar con un fondo de contingencia como para tres meses como mínimo, que es el tiempo que a un potencial comprador le puede tomar conseguir la aprobación de la hipoteca. Durante ese tiempo, el inversionista necesitará contar con fondos suficientes para mantener la propiedad limpia y con la grama cortada, así como pagar la cuota de mantenimiento en el caso de las unidades que así lo requieren.