Una entrevista laboral es parte del proceso por el que pasa la mayoría de las personas que aspiran a ser contratadas por una empresa. Aunque se trata de un momento para conocer más acerca de la compañía y del solicitante, existe una pregunta que jamás se le debería hacer a un empleador, de acuerdo con un director ejecutivo, dado que podría dar un mensaje erróneo.

En una entrevista de trabajo es común que el empleador pregunte a los candidatos si tienen dudas sobre el puesto o la empresa. Según Indeed, motor de búsqueda de empleo, se puede aprovechar esta oportunidad para aprender más sobre las tareas laborales, las métricas de éxito, el entorno laboral o la cultura de la empresa, pero hay que saber qué decir.

Relacionadas

Bert Bean, director ejecutivo de la empresa de personal Insight Global, manifestó que la pregunta prohibida es:”¿Cuál es el equilibrio entre la vida laboral y personal para este puesto?”. Desde su perspectiva, así se podría enviar un mensaje incorrecto sobre las aspiraciones profesionales, reconoció para CNBC.

Bean ha entrevistado a cientos de candidatos a puestos de trabajo en su carrera y concluyó que cuestionar a los gerentes de contratación sobre el equilibrio entre la vida personal y laboral de la empresa puede crear la impresión de que el solicitante no está comprometido con el puesto que desea o que no es confiable. “Encontrar el equilibrio adecuado entre la vida personal y laboral es de vital importancia, pero es una cuestión profundamente personal y algo que debería ser responsabilidad del empleado, no del empleador”, comentó.

Bean recomienda mejor optar por la opción de leer reseñas de los empleados en sitios relacionados con buscar empleo, o si se conoce a alguien de la empresa, cuestionarlo sobre cómo describiría la cultura de la organización.

¿Qué preguntas no hacerle a un entrevistador?

En una publicación de Indeed, los expertos en buscar empleo señalan que durante una entrevista de trabajo es importante hacer preguntas reflexivas y relevantes para mostrar a los empleadores profesionalismo y entusiasmo, lo que también ayudará a dejar una impresión positiva y mejorar las posibilidades de recibir el puesto.

Algunos temas que se deben evitar preguntarle a un entrevistador son:

Preguntas básicas: los empleadores esperan que los candidatos investiguen el puesto y la empresa antes de la entrevista.

Otros trabajos: centrarse en otros puestos dentro de la empresa puede mostrar que no se toma en serio la vacante.

Salario y beneficios: a menos que el empleador aborde estos temas primero, puede perjudicar la forma en que el entrevistador percibe el interés en el nuevo puesto.

Preguntas personales: hacer interrogantes sobre el entrevistador que no estén relacionadas con el trabajo puede ser poco profesional.

Cambios en el puesto o en el entorno: se debe evitar hacer preguntas sobre cambios valiosos que pueda realizar en el trabajo o en la empresa, ya que dan la impresión de ser desconsiderados.

No obstante, al final todo dependerá de la propia experiencia personal del solicitante y del entorno en el que se desarrolle su entrevista.