La contaminación y destrucción del Planeta Tierra se debe a la intervención de la mano humana. Pero hay algunas manos que en lugar de destruir, construyen.

Hay otras que ayudan al ambiente con su habilidad para ver arte donde otros ven cosas inservibles.

Este es el caso de María Herger, una maestra residente del pueblo de Río Grande, quien brinda el pan de la enseñanza en la Escuela Elemental Antonio R. Barceló de Canóvanas, pero luego de ayudar de ese modo a la sociedad, Herger utiliza su creatividad para confeccionar artículos con mahones reciclados.

Este arte que, en un principio comenzó como un pasatiempo, pronto se convirtió en una idea creativa que le produjo una fuente de ingreso adicional. Ahora, a través de Jeans Creations 4 You, María le da nueva vida a los mahones que muchos dan por perdidos.

“La idea nace en el mes de noviembre del año pasado cuando vi fotos de cosas que se pueden hacer en mahón. A mí siempre me ha gustado mucho el mahón, entonces comencé a trabajar cositas para mí y luego pensé que podía comercializarlas”, contó Herger.

Esta creativa manera de llevar arte aporta grandemente al cuidado del ambiente y va muy a tono con este mes donde celebramos al Planeta Tierra.

“Los mahones reciclados me llegan de personas con las que hablo o que conocen de mi trabajo. Incluso, hay personas que han rebajado y tienen muchos mahones que ya no utilizan y me los donan. También suelo ir al Salvation Army a comprar”, sostuvo la riograndeña.

Pero no solo los mahones son reutilizados por Herger, ya que también trabaja con joyería reciclada.

“Trabajo con piezas de bisutería que ya no están utilizándose, que están rotas o que han sido desechadas, como por ejemplo los eslabones, los cierres, pedrería, entre otras partes”, explicó la artista.

Con tanta creatividad, esta maestra ha ido extendiendo su gama de productos hechos a base de la tela mahón.

“Trabajo carteras, prendas, collares, pantallas, accesorios para el cabello, pulseras, delantares, organizadores para correspondencia, oficina o lugar de estudio. También confecciono cojines, sombreros o cualquier pieza según la necesidad de sus clientes”, sostuvo.

Para llevar a cabo sus trabajos, María solo utiliza los conocimientos que ha adquirido a lo largo de su vida, pues no ha tenido que tomar ningún curso de costura o confección de bisutería.

“Mis destrezas las adquirí cuando estudiaba en escuela intermedia y superior. Siempre me han gustado las manualidades y siempre estoy inventando”, expresó la maestra.

María no tiene planes de cambiar sus adorados jeans por ningún otro material, pero sí desea continuar ampliando su gama de productos y, muy pronto, espera comenzar a confeccionar piezas de mahón para los mejores amigos del hombre.

“Voy a empezar a trabajar cositas para las mascotas. Pañuelitos para el cuello y collares”, adelantó.

Además de ayudar al ambiente, la maestra ve su arte como una terapia y como una vía para darse a conocer y compartir en los eventos a los que asiste.

“Como esto lo hago en mi tiempo libre, es mi terapia. He podido conocer mucha gente. Esto de ir a diferentes lugares a exponer tu trabajo te hace hablar con muchas personas y darte a conocer”.

Precisamente, quienes quieran ver de qué se trata Jeans Creations 4 you, pueden visitar la Feria Agrícola de Luquillo, el próximo 22 de abril, donde Herger estará mostrando sus trabajos. Esta feria se celebra el segundo y cuarto sábado de cada mes en el Centro de Bellas Artes de Luquillo. Quienes no puedan llegar hasta allá, pero les interese sus productos o quieran donar materiales, la pueden conseguir llamando al 787-206-1590.