Algunos establecimientos comerciales anunciaron que estarán abiertos este Día de Padres, pero una mayoría de los comercios optó por mantener la práctica de mantener sus puertas cerradas el domingo en respeto a la tradición de celebrar este día.

Con los cambios impulsados por la reforma laboral, ahora el comercio no tiene impedimentos en ley para abrir ese día, y ese es el caso de Walmart, Sam’s Club y Amigo, dijo el portavoz de estas tiendas, Ivan Báez.

El portavoz explicó que el pasado Día de Madres, cuando por primera vez entró en vigor  la eliminación de la Ley de Cierre tras la Reforma Laboral, fue uno de “extraordinarias ventas”.

“Vamos estar operando (el Día de Padres) ‘business as usual’ (negocios como siempre). Lo que he dicho a los medios es que gana el consumidor porque tiene más opciones, gana el estado porque gana más ventas por IVU (Impuestos de Ventas y Uso) y ganan los asociados porque tienen más horas para trabajar y generar ingresos que antes no tenían. Estamos apostando a que será un día de padres exitoso en ventas y que las familias pueden hacer las compras que se hayan quedado ese día y luego seguir celebrando. Será un día perfectamente normal, tal como ocurre en Estados Unidos”, dijo Báez.

Lymaris Otero, directora ejecutiva de la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico, dijo que Walmart es uno de sus integrantes que estará operando de forma regular, al igual que empresas como Walgreens, Kmart y Freshmart, entre otros.

Entre las integrantes de esta asociación que optaron por mantener cerradas sus puertas el Día de los Padres se encuentran Costco, Home Depot, Pepe Gangas y centros comerciales como San Patricio, Plaza Las Américas y Plaza del Caribe.

Otero dijo que hace muy poco cambió la ley, por lo que muchas tiendas todavía optan por mantenerse cerradas. “Estamos en una transición saludable”, dijo la directora ejecutiva.

Por su parte, Lorraine Vissepó, portavoz de Empresas Fonalledas, dijo que aunque Plaza Las Américas y Plaza del Caribe estarán cerrados, “abren los cines y algunos restaurantes estarán abiertos, en particular los que tiene acceso fuera del centro comercial”.

En el caso del pequeño comercio, serán los restaurantes y panaderías los que abran sus puertas porque para muchas familias puertorriqueñas ese día se presta para salir de la casa e ir a comer fuera, informó Nelson Ramírez, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD).

“Yo te diría que ese es el sector que verá un repunte económico”, dijo Ramírez al lamentar que las ventas en los negocios para el Día de Padres han estado flojísimas en comparación de otros años.

Agregó que la mayoría de los cerca de 5,000 socios de la entidad permanecerán cerrados, como lo han hecho siempre porque a sus socios no les aplicaba la Ley de Cierre.

Finalmente, entre los grandes negocios que estarían cerrados se encuentran Econo, una cadena de supermercados con 63 establecimientos en unos 46 municipios, que incluso tienen una campaña publicitaria enfocada en los padres con el lema: #En familia como tú.

“Nuestra empresa promueve los valores familiares y como hicimos durante la celebración del Día de las Madres mantendremos nuestras tiendas cerradas este próximo domingo.   De esta manera nuestros clientes y más de 6,000 empleados podrán compartir con sus familias”, comentó Eduardo Marxuach, presidente y CEO de Supermercados ECONO.

“Exhortamos a nuestros clientes a que hagan sus compras antes del domingo, de manera que tengan todo lo necesario para la celebración del Día de los Padres, fecha que es tradición puertorriqueña.  Ese día honramos a la principal figura paterna de la familia.  Los padres, abuelos y tíos son respetados y queridos por todos”, comentó Javier Viera, gerente de mercadeo.

Supermercados Selectos Inc. informó que con los cambios impulsados por la reforma laboral, 30 del total de sus tiendas, estarán abriendo sus establecimientos para ser una alternativa de compra para el consumidor, dijo Yesabel Ortiz, gerente de Mercadeo y Relaciones Públicas. La portavoz informó que durante el Día de las Madres las ventas fueron excelentes y que el domingo las tiendas abrirán en horarios especiales, disponibles en la página de Facebook de Supermercados Selectos.

Cerradas:

OfficeMax

OfficeDepot

Petsmart

Sprint

Pepe Gangas

Rooms to Go

Macy's

Plaza las Américas

Plaza del Caribe

San Patricio

Supermercados Econo

Costco

The Home Depot

Abiertas:

Walgreens

Walmart

Sams

Amigo

Supermercados Pueblo, abrirá en horario de 9:00  AM a 5:00 PM en todas sus tiendas excepto Pueblo de Isla Verde y Pueblo Ciudadela que trabajaran como siempre 24 horas.

CVS

Kmart

Farmcoop

Freshmart

Supermercados Selectos- 30 tiendas con horarios especiales

Mr. Special

Supermax