No dejes que te cojan.

Contrario a lo que prometen en sus propagandas, las agencias que alegan que te ayudarán a reparar tu crédito por deudas pasadas no tienen el poder de hacerlo y aquellas que cobren con ese fin están haciéndolo ilegalmente. 

Según el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), las agencias rectificadoras de crédito, que se rigen por esa entidad gubernamental y que requieren una licencia expedida por ellos para operar legalmente, tienen la potestad de corregir información incorrecta en los informes de créditos de los consumidores, mas (no llevaría acento porque es una conjunción adversativa que se refiere a pero) no así ayudarte a elevar tu puntuación empírica por deudas morosas. 

“Ellas pueden corregir en aquellas instancias que se le haya dañado el informe de crédito de manera injusta, no porque el consumidor se le afectó el crédito porque no cumplió con sus obligaciones”, indicó el secretario del DACO, Nery Adames. 

A pesar de esto, muchos establecimientos alrededor de la Isla se dedican al negocio de restablecer el crédito ilegalmente. Estas entidades les prometen a los consumidores que les van a arreglar el crédito afectado de un día para otro lo que, según Adames, es imposible. 

“El consumidor se expone a que le hagan daño o que le cobren una cantidad de dinero sin recibir ningún beneficio”, añadió el secretario. 

En caso de que DACO identifique que alguna de estas agencias está incurriendo en un delito o en una violación a lo que dispone el reglamento se estarían enfrentando a una multa de $2,500 la primera vez. De seguir con las prácticas ilegales, se les podría imponer una segunda multa de $5,000 y una tercera de $10,000.

Ofensiva contra las agencias

Recientemente, inspectores de la entidad gubernamental se encuentran investigando una agencia en Toa Baja que se piensa que está haciendo funciones sin permisos del Estado. Igualmente, se han otorgado multas a agencias sin licencias vigentes en los municipios de Caguas y Arecibo. 

Desde el 2014 se han presentado 63 querellas por consumidores insatisfechos en las seis regiones que cubre DACO. (Verificar si es correcto el mensaje de las regiones. Ojo. Decía cooperación pública, pero DACO no lo es, las corporaciones son AAA, AEE, etc., que tienen Juntas de Gobierno) 

“La queja fundamental de los consumidores es que no se cumplen con las expectativas que se habían creado en su mente”, indicó Adames. 

El funcionario también le exhortó a la ciudadanía a requerirles a las agencias que arreglan los errores en informes de crédito la prueba de que tienen vigente la licencia expedida por DACO para poder ofrecer los servicios pertinentes. 

A partir de la Ley 53 del 2013, DACO asumió la función de reglamentar y fiscalizar las agencias rectificadoras de crédito. Antes era responsabilidad de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).