Muchas instituciones financieras han ofrecido un respiro de hasta tres meses en pagos de tarjetas de crédito, préstamos personales y de auto para que sus clientes cuenten con fondos para recuperarse del azote del huracán María.  Con este beneficio, el préstamos sencillamente se extiende más tiempo, sin que el crédito del cliente se afecte ni tenga que pagar penalidades por no hacer los pagos en ese periodo.

Sin embargo, en el caso de los préstamos hipotecarios la historia es distinta.

Según informó Banco Popular en su blog corporativo, en los préstamos hipotecarios, el beneficio es de posponer o hacer pagos parciales sin penalidad. Eso significa que para enero de 2018, el cliente debe tener la capacidad de ponerse al día en los tres pagos pendientes para evitar daños a su crédito  o explorar otras alternativas en conversación con su banco.

“Las opciones de repago para los atrasos acumulados y pagos pospuestos a enero de 2018 dependerán de tu situación particular. Si tu préstamo es de Banco Popular, tendrás la opción de un plan de pago o la posibilidad de llevar el monto total acumulado durante ese periodo al final del término de tu préstamo hipotecario”, indicó la entidad financiera.

Pero si la hipoteca “pertenece a la cartera de algún inversionista como Fannie Mae o Freddie Mac, las opciones pueden variar y dependerán de las guías aplicables a la garantía de tu préstamo, por ejemplo, FHA, VA, Rural Housing y otros”, agregó.

Popular confía en comunicar más adelante otras alternativas para los clientes con este tipo de préstamos. 

Lo mismo sucede con First Bank. Tiene una moratoria automática para préstamos de auto, sin que se afecte el crédito. Pero en caso de tener hipoteca convencional al día - o con dos o menos pagos en atraso a la fecha del paso del huracán María -  “tiene la opción de posponer los pagos hasta el 31 de diciembre de 2017”.

Eso significa que el cliente debe tener los medios para ponerse al día para esa fecha.

Los clientes de estas y otras instituciones financieras, a pesar de que las comunicaciones están difíciles, deben llamar para informarse sobre las alternativas de repago y particularidades que ofrezca su banco.