Ante la dramática alza en los precios de la gasolina, el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos, anunció la radicación de una resolución conjunta la cual ordena al Secretario del Departamento de Hacienda suspender, por un período de 60 días, el cobro de arbitrios por transacción de procesamiento de pagos electrónicos mediante tarjetas de débito y/o crédito cuando un ciudadano paga por la gasolina que consume.

“Hace varias semanas tuvimos una mesa redonda con miembros de todos los sectores de la cadena de la venta de la gasolina, incluyendo jefes de agencias del gobierno central. En ese foro, se trajo a la mesa la idea de que si Hacienda suspende por un tiempo el cobro de arbitrios por transacción electrónica en la compra de gasolina, esa reducción se puede pasar directamente al consumidor. Eso es lo que buscamos con esta medida que estaremos radicando los próximos días”, dijo Ríos.

Cada vez que una persona paga la compra de gasolina con una tarjeta de crédito, débito o mediante la plataforma de ATH Móvil, el concesionario tiene que remitir a Hacienda una cantidad por concepto de pago de arbitrio.

La iniciativa de Ríos solo aplica a transacciones de compra de gasolina.

“En estos momentos, nuestra gente está pagando sobre $1.25 por el litro de gasolina regular, eso es demasiado y se espera que continúe subiendo. Cualquier alivio, cualquiera, que redunde en una baja se tiene que implementar con urgencia. Estaré dialogando con el Presidente del Senado sobre esta propuesta y espero que se baje a votación a la mayor brevedad posible”, añadió el también senador por el Distrito de Bayamón.

Ríos ha discutido esta iniciativa con el secretario de Hacienda, Francisco Parés, al igual que con múltiples senadores y detallistas de gasolina.

En la mesa redonda participaron reconocidos economistas, al igual que los secretarios y/o representantes de los departamentos de Hacienda, Desarrollo Económico y Comercio, Asuntos del Consumidor y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), entre otros.

También estuvieron presentes representantes del Comité de Estaciones de Gasolina del Centro Unido de Detallistas y la Asociación de Detallistas de Gasolina, entre otros.

Según múltiples estudios, el precio de la gasolina se determina por cuatro factores principales: costo de barril de petróleo (53 por ciento), impuestos y contribuciones (17 por ciento), transportación y mercadeo (18 por ciento) proceso refinar petróleo (12 por ciento).