El precio y disponibilidad de los productos en el supermercado son las preocupaciones principales de los consumidores boricuas a la hora de hacer sus compras de alimentos y otros artículos, según determinó la reciente encuesta realizada por la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y que es conocida como la “Radiografía del Consumidor 2021″.

El estudio también concluyó que el gasto mensual en compras fluctúa en $407 mensuales, lo que representa una disminución en comparación con el 2020. En ese entonces, la cifra promedio fue de $434 mensuales.

“El consumidor reconoce que la pandemia no ha terminado y pudimos conocer sus mayores preocupaciones sobre la situación actual que son el aumento de precios en los alimentos (94%), la capacidad de poder tener suficiente dinero para pagar por los mismos (77%), el temor a los contagios (72%), y los faltantes de productos (76%)”, indicó Richard Valdés, presidente del Comité de Radiografía en MIDA.

“Ante estas preocupaciones el consumidor ha tomado medidas como: cocinar más en casa (59%), almacenar productos (50%) y evitar desperdicios de alimentos (44%), siendo este último más destacado entre las edades de 25 a 44 años”, añadió el funcionario en la presentación que se realizó en la sede de la organización.

Otra importante revelación del análisis realizado en entrevistas realizadas casa por casa a 1,350 personas alrededor de la Isla fue que los consumidores han comenzado a comprar artículos, principalmente de primera necesidad, para almacenar.

“Esto resulta en picos de consumo versus un aumento en gasto. Un 50% de los encuestados indicaron almacenar más cantidad de artículos del hogar y un 46% comida. Hay una gran preocupación, ansiedad y temor por los faltantes actuales, por lo que el consumidor está manteniendo sus abastos. No importa si son rumores o verdad, se crea preocupación por situaciones actuales tales como problemas en los muelles, transportación, huelga de camioneros”, indicó Valdés.

La Radiografía también destacó la reducción que se dio en verano en la aportación del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) del Departamento de la Familia, influyeron directamente con las compras mensuales, toda vez que este sector conforma más de la mitad de los consumidores en la Isla.

Según datos de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) provistos por MIDA, los participantes del PAN rondaban los 1.3 millones en febrero de 2020 y actualmente han aumentado para llegar hasta los 1.5 millones.

Se explicó que, en el mes de julio, cuando se realizaba la encuesta, la aportación por individuo del PAN sufrió una reducción significativa. Por ello, el vicepresidente de MIDA, Manuel Reyes Alfonso, dijo que ese hecho pudo provocar que el gasto promedio mensual del consumidor en sus alimentos haya caído.

Asimismo, el estudio apuntó a una actitud del consumidor de dejar a un lado productos de marcas para estar dispuesto a probar nuevos productos.

Se aludió a que se está ante un consumidor “más curioso”, ya que dos de cada tres personas (66%) está dispuesto a comprar / probar productos y marcas nuevas. Por otro lado, dos de las razones por las cuales el comprador secundario cambia de marca son si encuentra un mejor precio y si su marca no está disponible, y el 90% se quedarían con la nueva marca.

“Todo esto puede representar un riesgo de pérdida de clientes para las marcas, debido a los altos faltantes en góndola que se han mantenido a causa de la pandemia”, resaltó Reyes Alfonso.

También se informó que los consumidores ya no usan tantos cupones de descuentos al hacer sus compras. Hubo una baja de un 60%.

“Esto puede deberse a una combinación de factores, pero posiblemente la publicación de cupones de descuentos y ofertas se ha limitado antes la escasez de productos y problemas de suplido o por que el detallista incluye las ofertas automáticamente”, indicó Valdés.

Por otro lado, la Radiografía del Consumidor 2021 se complementó por primera vez con entrevistas realizadas a consumidores de Argentina, España, México, República Dominicana y Estados Unidos.

“Estas entrevistas nos permiten comparar y evaluar la realidad del consumidor local con las de otros países.” indicó la presidenta de la empresa a cargo de la encuesta, Lighthouse Strategies, Diana Rodríguez.

“De esa forma pudimos corroborar que el consumidor puertorriqueño no está solo, sino que enfrenta crisis muy parecidas al resto del mundo. Por ejemplo, según el encuestado de Argentina, antes estaba asustado ante los sucesos relacionados a la pandemia, pero ahora está acostumbrado; escenario muy similar al de Puerto Rico. Además, el consumidor está en un proceso de continuo aprendizaje donde adopta nuevas prácticas y se convierte más exigente en los servicios”, añadió.

El análisis completo de esta Radiografía del Consumidor 2021 se presentará durante la convención anual de MIDA que se realizará del 11 al 13 de noviembre en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.