El incremento en el precio de la gasolina que ha provocado que muchos tengan el bolsillo quebrado es también producto de factores que por años se han arrastrado en la industria mundial del combustible, antes de desatarse la guerra entre Rusia y Ucrania, explicó el presidente de una de las principales empresas mayorista de combustible en lsla, Mario Sierra, de Puma Energy.

“Antes de que comenzara la guerra entre Rusia y Ucrania, el mundo estaba experimentando el efecto combinado de años de inversión insuficiente en la producción de hidrocarburos y el aumento de la demanda a medida que el mundo comenzaba a recuperarse de la pandemia de COVID-19. Estos dos factores clave, junto con la evolución de los boicots autoimpuestos y las sanciones legales, resultantes de la guerra, han interrumpido los flujos de energía globales y han impulsado la volatilidad del mercado”, afirmó en declaraciones a Primera Hora.

Relacionadas

Este sábado, de hecho, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, anunció que se han registrado nuevos récords históricos de precios, que han llevado a que en la Isla la gasolina regular alcance en su precio a nivel bomba hasta los $1.27, la premium $1.35 y el diésel $1.47.

Sierra auguró que esta volatilidad del mercado que ha provocado estas alzas continuarán registrándose no solo en la Isla, sino a nivel mundial. Expuso que en la actualidad las cadenas de suministro mundiales, incluso las del mercado de energía, están interrumpidas a raíz de la guerra desatada el pasado 24 de febrero.

Evadió contestar aspectos como cuándo el consumidor vería una baja en los precios. Señaló que tales aseveraciones se deben dejar a economistas.

“Hay muchos factores que afectan el suministro de energía y su comportamiento en el mercado”, indicó.

Asimismo, el presidente de Puma Energy informó que tienen la experiencia y capacidad de ser una empresa global que logra acceso a cadena de suministros globales. Por ello, estipuló que están listos para satisfacer la demanda local.

Informó, de paso, que realizan gestiones para mitigar los impactos, sobre todo en asuntos energéticos.

“En el corto plazo, y como parte de nuestras medidas de mitigación, Puma Energy ha enfatizado la importancia de obtener una exención temporal para Puerto Rico de la Ley Jones, durante este período de volatilidad. Esta exención nos permitiría aumentar la cantidad de embarcaciones que podemos usar para traer productos de los Estados Unidos de manera más rentable y abrir una cartera adicional de opciones de cadena de suministro”, dijo.

“En segundo lugar, la diversidad de fuentes de energía, no toda la energía tiene que provenir de combustibles de hidrocarburos importados, y aprovechar al máximo las tecnologías emergentes como la generación de energía solar también es parte de la solución. Puma Energy tiene proyectos de energía sostenible en todos los países donde opera, y Puerto Rico no es la excepción. Actualmente, en Puerto Rico estamos desarrollando un proyecto de solarización que se encuentra en su primera fase, donde estamos instalando paneles solares en el techo de 100 estaciones de servicio. Una vez que completemos esa primera fase, continuaremos con 100 estaciones adicionales, para un total de 20,500 paneles fotovoltaicos (PV) instalados en 200 sitios. Esto generará un estimado de 30,000MWh de electricidad renovable por año y proporcionará más de 27,700MT en ahorros de gases de efecto invernadero. Una vez completados, los proyectos solares de Puma Energy continuarán escalando y expandiéndose a otros sitios minoristas en todo Puerto Rico”, informó.

Por otro lado, Sierra habló sobre la presunta escasez de diésel. El problema ha llevado a que se dé un fenómeno de que este tipo de combustible esté más caro a la gasolina. Según el DACO, este fin de semana el precio se ubicó en $1.47.

“Las interrupciones en los flujos de petróleo crudo están provocando fuertes reducciones en la producción de las refinerías en Europa y Rusia, lo que acelera la disminución de los inventarios de diésel a escala mundial. Sin embargo, hemos estado manejando proactivamente este desafío y asegurando opciones de suministro para todos nuestros mercados, incluido Puerto Rico. Como empresa global, Puma Energy puede aprovechar las cadenas de suministro globales y la experiencia para obtener suministros de combustible”, detalló el presidente de Puma Energy.