La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CSPC) anunció el retiro de 5 millones de piscinas fabricadas por Bestway International Ltd en China, y sus subsidiarias BestwayInc (Arizona), Intex Recreation Corp (California) y Poligroup North America Inc. (El Paso Texas), por riesgo de ahogamiento para niños.

Según el comunicado de la CSPC, se trata de piscinas elevadas de 48 pulgadas o más, que utilizan correas de compresión. Se informó que las correas, que rodean la piscina fuera de los postes de soporte, pueden crear un punto de apoyo que permite que un niño acceda a la piscina y se ahogue, aun cuando se haya retirado la escalera.

Relacionadas

Se cree que al menos nueve niños, de entre 22 meses y 3 años se han ahogado tras ingresar a las piscinas usando dichos puntos de apoyo entre el 2007 y el 2022. Los incidentes ocurrieron en California, Texas, Florida, Michigan, Wisconsin y Missouri.

La CPSC dijo tener conocimiento de otros tres incidentes en 2011 y 2012 en los que niños utilizaron la correa de compresión para acceder a la piscina. “Los consumidores deben ponerse en contacto de inmediato con Bestway, Intex o Polygroup para recibir sin costo un kit de reparación que incluye una cuerda que se fija a cada uno de los postes verticales al nivel del suelo y se enrolla alrededor de la piscina. La cuerda mantendrá la integridad estructural de la piscina (función que anteriormente cumplía la correa de compresión). Los consumidores deben primero asegurar la instalación del kit de reparación y posteriormente cortar y retirar la correa de compresión de la piscina”, reza el comunicado.

Las piscinas fueron vendidas en todos los Estados Unidos desde el 2002, en tiendas como Walmart, Target, Sears, Lowes, Kmart, Toys “R”Us, Sam’s Club, The Home Depot, Big Lots, Costco y BJ’s (entre otras), así como en línea en Amazon.com, Wayfair.com y los sitios web de Bestway USA, Intex, Funsicle y Summer Waves. Además, unas 266,000 piscinas se vendieron en Canadá.

Las piscinas elevadas que se retiraron fueron fabricadas en China. Los precios de las piscinas varían de aproximadamente $400 a más de $1,000, dependiendo del tamaño, modelo y accesorios adicionales incluidos.

Para más información sobre las marcas o como reclamar un kit de reparación, presione aquí.