El Departamento de Salud (DS) alertó a la ciudadanía sobre varios artículos para infantes y niños presuntamente contaminados con plomo, que fueron vendidos en línea a través de Amazon y Walmart.

Según detalló el secretario del DS, Víctor Ramos, a través de un comunicado de prensa, los artículos en cuestión son: una bicicleta para niños de las marcas “SPPTTY” y “New Sport Bike”, modelo US-B0, que se vendió entre agosto y diciembre de 2024 en Walmart, y un andador para bebés de la marca Boyro que se vendió durante la misma fecha a través de Amazon.

Se cree que ambos podrían contener niveles altos de plomo. La exposición al plomo en niños puede causar daños irreversibles en el desarrollo cerebral y afectar su capacidad de aprendizaje.

“Recomendamos a todos los consumidores que hayan adquirido estos productos, o que sospechen haber estado en contacto con ellos, que los dejen de usar de inmediato”, declaró Ramos.

Como medida preventiva, si se sospecha que un menor estuvo expuesto al plomo, se recomienda acudir al pediatra para que ordene una prueba de plomo en sangre. Además, se exhorta a mantener una dieta balanceada que incluya alimentos ricos en vitamina C, hierro y calcio, ya que estos nutrientes ayudan a reducir la absorción de plomo en el cuerpo.

Las personas que tengan dudas sobre los productos afectados o preguntas sobre cómo prevenir el envenenamiento por plomo en menores, pueden comunicarse con el Sistema de Vigilancia de Niveles de Plomo en Sangre y Prevención de Envenenamiento por Plomo en Niños al 787-765-2929, extensiones 3232 o 3219.