El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, celebró los resultados de las ventas del madrugador durante el día de hoy y aseguró que además de la buena organización se registró un aumento de clientes y ventas en los establecimientos.

“No se han reportado incidentes de violencia u otro tipo. La organización de todas las tiendas ha sido hasta el momento extraordinaria. Realmente parece ser un viernes negro muy organizado, libre de incidentes de violencia y hasta ahora en cumplimiento con los reglamentos del DACO”, dijo Adames.

“Mis felicitaciones al comercio y a los consumidores, porque han dado muestras de civismo importante”, agregó.

Sobre el resultado de las ventas afirmó, por otro lado, que “al menos en tres tiendas principales a mí me dicen que van a superar las expectativas de venta y esas expectativas eran mayores que el año pasado, que si se mantienen las tendencias se deben superar”, expresó.

Recalcó que “este año la experiencia ha sido en todos los ámbitos positiva. Hay una buena cantidad de artículos y en su alternativa, en caso de que se acaben los artículos, los comercios han cumplido con el deber de darle un “raincheck” u ofrecerle un producto sustituto. Creo que los adelantos son bien notables”.

Referente a la labor de los inspectores del DACO explicó que estos toman el “shopper” y van artículo por artículo mirando dos cosas principalmente: si está debidamente rotulado con el precio que indica el artículo y si hay suficientes cantidades en relación a lo que se anuncia como cantidades límites. “Hasta ahora no ha habido infracciones lo que significa que había suficiente cantidad de los artículos anunciados y que estaban debidamente rotulados”, agregó.

Atribuyó al buen resultado de este año a la gestión que realiza la agencia con las principales cadenas que operan en Puerto Rico. “Hay comunicación directa con los gerentes regionales de las grandes tiendas. Nosotros nos reunimos, por lo menos mes y medio antes del viernes negro con los representantes de los grandes comercios En esas reuniones vamos cubriendo paso a paso lo que va a ocurrir, aquí no se deja nada al accidente”, dijo.

Contentos comerciantes y consumidores

Para el gerente general de Sears Brand Central en Plaza Las Américas, José Pagán, la experiencia este año ha sido diferente y muy positiva. “El tráfico ha sido mayor que el año pasado, lo que nos sorprende. El cliente reaccionó temprano a la venta del madrugador y el centro comercial estuvo bien concurrido. La gente estuvo haciendo su fila, que fue prácticamente el doble de la del año pasado, fue todo en calma en un ambiente bien seguro, familiar, así que estamos muy agradecidos por eso”, señaló.

Pagán atribuyó este progreso a que “la experiencia nos va enseñando. Cada año vemos una tendencia diferente de cómo los consumidores reaccionan y eso nos hace a nosotros mejorar nuestro plan de trabajo. No ha habido ningún incidente”.

En el caso de esta tienda los artículos que más se estaban moviendo eran los de ferretería. “El artículo de más venta para nosotros en este edificio, han sido la ferretería, particularmente las herramientas. El tráfico en ferretería ha sido espectacular. Tenemos otros especiales para el día de hoy, tenemos vacuum cleaners a $25, en las bicicletas siempre somos bien agresivos cuando comienza la temporada y las ponemos a precios bien accesibles”, anadió.

Wanda Zapata, gerente de Walmart de Toa Baja, coincidió en que todo corrió mucho mejor este año y con mayores ventas. “Los clientes cada año nos apoyan más y es porque estamos mejor organizados. Todo ha estado en orden y la gente está encontrando todo lo que vino a buscar”, sostuvo.

Los clientes que visitaron esta tienda también se expresaron complacidos con sus compras.

“Bien satisfecha porque es un Samsung y es Smart TV, que se conecta con WiFi. Salió en $500 y pico pero eso incluye el seguro. Estoy bien satisfecha con lo que conseguí y con los precios”, afirmó Omayra Acevedo.

“Conseguí todo lo que vine a buscar y ahorré bastante. Compré un televisor y edredón (conforter) a bien buenos precios. Vale la pena hacer el sacrificio”, aseguró por su parte Agustín Rodríguez.

Uno que obtuvo todo lo que vino a buscar fue José Pérez. “No madrugo así que no encontré algo que yo quería. Vine anoche, pero la fila llegaba hasta allá abajo”, explicó.