Ante el aumento al precio de la leche a 11 centavos que se reveló mediante la aprobación de una orden de emergencia que emitió el Departamento de Agricultura, que será efectiva a partir de este jueves, el secretario Ramón González Beiró adelantó que no prevé algún alivio económico durante los próximos meses.

El titular indicó a Primera Hora que el incremento, que colocaría el precio del cuartillo entre $1.79 a $1.84, del medio galón entre los $3.58 a $3.67, y el galón entre los $6.71 y $6.89, podría seguir a largo plazo en momentos que el mundo enfrenta inestabilidad en el costo duplicado de alimentos concentrados como maíz, soya y algodón, así como el repunte en los precios del combustible. Ambos escenarios ocurren tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que lleva más de tres meses y ha provocado un atropello en la producción del trigo en el país asediado por el Kremlin.

Igualmente, González Beiró apuntaló que un retraso que sufrió la producción de granos en los Estados Unidos a principios de año, a pesar que se ha normalizado hoy día, también pueden mantener el costo de la leche en ascendencia.

Dicho aumento se produjo tras una serie de reclamos del sector ganadero luego que la agencia se quedara corta en incentivos y subsidios agrícolas que se produjo tras una serie de reclamos del sector ganadero. No obstante, este sector, según El Vocero, solicitaba un aumento de 25 centavos.

“Estuvimos algún tiempo otorgando un subsidio para no tener que pasarle eso al consumidor, pero ya es demasiado”, indicó González Beiró.

Igualmente, el secretario destacó que se encuentra en la espera del nuevo año fiscal para asignar subsidios nuevos para los productores de leche con el fin de “no tener que pasarle todo al consumidor”.

“Sabemos que todo ha estado subiendo”, manifestó. “Tenemos una ventaja, y a veces escuchamos a la gente quejarse, pero la industria lechera en Puerto Rico está bien reglamentada y no es como otros sectores, donde hemos visto aumentos exponenciales en cosas como la carne de pollo y cerdo”.

“Si lo comparas con lo que nosotros estamos aumentando, y de la forma que lo estamos haciendo, con fórmulas científicas que se calcula el precio para asegurarnos que es justo para el consumidor y todos los componentes de la industria, el consumidor está protegido y cuidado, hasta cierto punto, por la Oficina de Reglamentación (de la Industria Lechera)”, agregó.

La revelación de este aumento se genera casi a un año que la misma agencia anunciara un incremento en la leche fresca por un alza en los costos de producción que se desprende de un estudio económico realizado por la oficina mencionada anteriormente. Según González Beiró en ese entonces, la isla llevaba desde el 2014 sin hacer un estudio sobre la industria lechera.