Las ventas al detal registradas en septiembre pasado ascendieron a $3,108.0 millones, lo que representó un aumento de 8.7%, al compararse con el mismo mes del 2022, según el reporte de la Oficina de Estrategia e Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) divulgado este viernes.

Las medianas empresas fueron las que obtuvieron gran parte del incremento en ventas, según detalla el estudio.

Para el secretario del DDEC, Manuel Cidre la cifra representa “un incremento significativo, debido a que el pasado año se registró una caída en las ventas por los efectos negativos provocados por el paso del huracán Fiona, por lo que se experimentaron alzas de hasta doble dígito en muchas de las partidas que se reportan”.

En comunicado de prensa, el funcionario alegó que el aumento supuestamente se debió a que la actividad económica va en ascenso, aun con la existencia de los altos precios en los artículos de consumo. Más, sin embargo, explicó que la inflación se ha ido desacelerado y ha aliviado el poder adquisitivo de los consumidores.

“Las ventas de las PyMEs (pequeñas y medianas empresas) en septiembre alcanzaron la cifra de $925.1 millones, las que aumentaron en un 8.2% a una tasa anual. Mientras, que las ventas acumuladas de las PyMEs entre julio y septiembre del año fiscal 2024 aumentaron 11.0%, al compararse con el mismo periodo del año fiscal anterior, ascendiendo a $2,977.3 millones”, detalló Cidre.

Según el informe, se augura una perspectiva de crecimiento económico moderado en lo que resta del 2023, debido a altas tasas de intereses en conjunto con altos niveles en los precios, así como la incertidumbre geopolítica por el conflicto palestino-israelí.

Las ventas de las pequeñas empresas experimentaron un descenso de 6.1%, mientras que las ventas de las medianas empresas registraron un alza de 10.7%. Las ventas de los grandes establecimientos no cadenas ascendieron 6.4%, al igual que las grandes cadenas que experimentaron un alza de 9.5%.

El valor acumulado de las ventas al detal de lo que va del año fiscal 2024, presenta un aumento de 5.1%, comparado con el mismo periodo del año fiscal anterior de 2023. En lo que va del año fiscal 2024, han alcanzado $9,994.5 millones.

Las pequeñas empresas experimentaron una baja de 14.8%, mientras que las ventas de las empresas medianas tuvieron un alza de 15.9%. Las grandes empresas no cadenas descendieron 2.4%, mientras que las ventas de las grandes cadenas reflejaron un alza de 4.4% en el actual periodo acumulado del año fiscal 2024.

El valor acumulado de las Ventas al Detal durante los nueve meses del presente año calendario 2023, presenta un aumento de 4.5%, comparado con el mismo periodo del año calendario anterior de 2022. Durante este periodo del año 2023 se ha alcanzado la cifra de $28,772.5 millones. Las ventas acumuladas de las PyMEs, durante este periodo del año calendario 2023 aumentaron11.8%.

Las pequeñas empresas experimentaron un descenso de 9.5%, mientras que las ventas de las empresas Medianas un alza de 15.7%. Las grandes empresas no cadenas reportaron una baja en sus ventas de 1.4% para el presente periodo del calendario de 2023, mientras que las ventas de las grandes cadenas reflejaron un aumento de 2.4%.