La cadena de farmacias de la comunidad, Caridad y Pharmamax, ahora en manos puertorriqueñas, recién inauguró tres nuevas tiendas en San Juan, Guaynabo y Bayamón, como parte de sus planes de expansión en toda la isla.

A pesar de la crisis económica, acrecentada por los efectos de la pandemia y los fenómenos naturales que han impactado a Puerto Rico en los últimos años, la empresa de capital boricua no ha tenido que cerrar ninguno de sus establecimientos comerciales. Por el contrario, sigue con planes de seguir expandiéndose.

Uno de sus tres nuevos negocios es una farmacia con recetario, ubicada en la Avenida Esmeralda, en Guaynabo, atendida por una veintena de empleados; y los restantes, son dos tiendas Seasons by Caridad, un concepto de venta de regalos, juguetes, electrónicos, perfumería y artículos de temporada que la empresa estrenó en 2022, en Ponce.

Las dos nuevas tiendas, una en Plaza Las Américas, en Hato Rey, y la otra, en el Santa Rosa Mall, en Bayamón, abrieron sus puertas a mediados de este mes de noviembre.

La cadena de farmacias cuenta ahora con 27 establecimientos comerciales alrededor de la isla y con una plantilla de más de 900 empleados, indicó en entrevista con Primera Hora, el director de Mercadeo de la empresa, Víctor Curet Crespo.

Farmacias Caridad lleva más de 40 años establecida y Pharmamax, unos 15 años. En 2022, ambas cadenas fueron adquiridas por un empresario puertorriqueño, el contador público autorizado Gilberto del Valle Martínez, quien fusionó ambas operaciones. Las farmacias Caridad eran propiedad de la familia Yassin, de origen árabe.

“Aunque mantienen sus respectivas marcas, ambas empresas funcionan como una sola cadena”, sostuvo Curet Crespo. Dijo que las tiendas Seasons by Caridad “son como una variable que hemos creado con miras a penetrar mercados donde no estábamos, con un ofrecimiento un poco más limitado”.

Dijo que la primera de estas tiendas abrió en 2022 en Plaza del Caribe en Ponce.

Víctor Curet Crespo, director de Mercadeo de la cadena de farmacias de la comunidad Caridad y Pharmamax.
Víctor Curet Crespo, director de Mercadeo de la cadena de farmacias de la comunidad Caridad y Pharmamax. (Suministrada)

“Lo hicimos originalmente con la intención de que fuera una tienda de temporada para las Navidades del año pasado, pero hemos tenido tan buena acogida que nos hemos quedado allí. Ya cumplimos un poquito más de un año y nos ha ido tan bien que mantuvimos el concepto con miras a tener eventualmente una farmacia de servicio completo allá”, explicó Curet Crespo.

Añadió que las tiendas Seasons by Caridad, aunque más reducidas en tamaño, ofrecen lo mismo que una de sus farmacias, sin el recetario. “Nos concentramos en lo que esté en temporada, sea Navidad, San Valentín, Madres, Padres”, agregó.

Curet Crespo detalló que, actualmente, son 15 farmacias Caridad “full service, con recetario y nueve farmacias Pharmamax, además de las tres tiendas de temporada. Los negocios están ubicados en la zona metropolitana y norte, oeste y sur de Puerto Rico.

Sostuvo que a partir de 2024 tienen planes de expandirse al área este del país y, eventualmente, a otros puntos en el centro de la isla. “No hay nada establecido, pero hay planes de llegar a otros sitios”, indicó.

“Estamos muy contentos de seguir contribuyendo a la economía local con esta expansión que también representa más empleomanía. Amamos trabajar para nuestro pueblo y aquí nos quedamos. Somos la farmacia de las familias, donde lo consigues todo, con el mejor servicio y excelentes precios”, dijo el director de Ventas y Mercadeo.

Atribuyó a los “precios económicos” el éxito de los negocios y dijo que la empresa no recibe ningún tipo de incentivo del gobierno.