¿No le gusta hacer fila en los aeropuertos?

Pues, sepa que desde este jueves está disponible en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, un sistema de tecnología biométrica de identificación que promete ahorrarle las filas de verificación con los agentes federales de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés). Se trata de CLEAR, un servicio que provee verificación expedita de la identificación de pasajeros que se registren en su aplicación. La misma tiene un periodo de prueba gratuito de 14 días y un costo anual de $189 por persona, así como un pago de $60 adicionales para añadir a otros tres miembros de la familia. Los menores de 17 años se inscriben de manera gratuita, informó Bryan Álvarez, gerente general de la empresa.

“No hay que hacer la línea con nosotros. Va directamente al TSA, sin hacer la línea. Ese es el beneficio del programa”, señaló el funcionario, durante una presentación del servicio que se realizó en el aeropuerto.

La expectativa es que el viajero solo tenga que llegar al aeropuerto una hora antes de su vuelo y no tres horas, como le es recomendable.

“El tiempo es oro y es lo que le guarda al pasajero. Con CLEAR es minutos por pasar a la seguridad”, destacó.

Por su parte, Jorge Hernández, presidente de Aerostar, la empresa que administra el aeropuerto, explicó que se trajo a Puerto Rico el servicio de CLEAR para hacer “más fácil y sencilla” la experiencia del viajero.

“Estamos anunciando en la mañana de hoy el servicio de CLEAR, que entendemos que es único y entendemos que el mercado local y el pasajero va a ver una gran diferencia en la calidad y en su experiencia de viaje aquí en San Juan”, sostuvo.

Añadió que “la identificación biométrica no requiere la presentación repetida de un pasaporte y una tarjeta de embarque, lo que permite al pasajero movilizarse de forma rápida a través de filas exclusivas en los puntos de cotejo, sobre todo en los momentos de alto volumen, como la Navidad. Esto contribuye a la comodidad y agilidad del viajero que adopte el servicio”.

Así lucen las estaciones de CLEAR en el aeropuerto Luis Muñoz Marín.
Así lucen las estaciones de CLEAR en el aeropuerto Luis Muñoz Marín. (Frances Rosario)

Álvarez, entretanto, precisó que el viajero tiene que hacer el proceso de inscripción electrónica con la línea aérea para obtener su pasaje. Luego, cuando llegue al aeropuerto, hace entrega de sus maletas y se dirige a uno de los terminales de CLEAR, en los cuales hará el reconocimiento de las huellas digitales y del iris de los ojos. Posterior a la verificación, uno de los 50 empleados que tiene la empresa en el aeropuerto lo llevaría a la fila expedita que tienen para pasar directamente a la revisión del TSA y poder llegar hasta la puerta de abordaje de su vuelo.

Este servicio de CLEAR está disponible en otros 46 aeropuertos, incluyendo los principales del estado de Florida. Por ello, si viaja a Estados Unidos, podría tenerlo disponible en su vuelo de regreso.

Estar inscrito también le permite entrar el filas expeditas a eventos deportivos de la National Basketball Association (NBA), Major League Baseball (MLB) y la National Football League (NFL).