Los vientos y lluvias de la tormenta tropical Isaías hace una semana echaron a perder muchas de las cosechas de fincas a través de todo Puerto Rico. La pérdida más grande fue en plátanos, que se estima en más de un 40%, y se prevé una escasez en los próximos meses.

Para que los consumidores puedan ser parte de la recuperación de los agricultores, PRoduce ha liderado una iniciativa con empresas sociales y comerciantes boricuas para comprar la mayor cantidad de plátanos posible durante las próximas semanas y mitigar las pérdidas de los productores.

Se estima que más de un 40% de las cosechas se vieron afectadas.

Pinta Gelato desarrolló dos nuevos sabores: uno de plátano verde con galletas de canela y dátiles, y otro con plátano maduro y almíbar de canela.

Tortillas Doña Lola modificó su línea de producción para producir tostones congelados listos para freír en el hogar, y así extender la longevidad del producto a seis meses.

Nilus, una empresa que rescata alimentos asequibles y nutritivos para personas de bajos recursos, está vendiendo plátanos al costo a comedores sociales.

Me Mi Ma creó un coffee cake de yogurt con pedacitos de plátano maduro y piña, cubierto con crumble de azúcar morena y walnuts.

Din Nutre aumentará su producción de platanutres con plátano criollo.

● Los restaurantes La Alcapurria Quemá y Cocina Abierta apostaron al plátano en su menú de las próximas semanas.

Take a sip respalda el proyecto mediante la donación de cajas de su bebida de flor de jamaica para agradecer a los que ordenen plátanos a través de Mercado PRoduce.

Todos estos productos estarán disponibles a través de la aplicación Mercado PRoduce, que además ofrecerá plátanos frescos mientras duren.

“Nos alegra mucho que otros proyectos se hayan unido a la iniciativa de utilizar este producto como protagonista. Se han puesto creativos para apoyar a nuestros productores. Esto nos demuestra que este tipo de esfuerzo es replicable más allá de las emergencias con otros productos, particularmente cuando están en temporada y hay excedentes. Juntos podemos lograr que no se pierda la cosecha”, expresó Martín Louzao, co-fundador del mercado digital.

PRoduce ha trabajado iniciativas similares con los agricultores del sur luego de los terremotos de enero, y con las cosechas que se hubieran perdido al comienzo de la cuarentena por el cierre de mercados y restaurantes.