Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 6 % y cerró en $105.71 el barril, rompiendo así con la tendencia a la baja de las últimas sesiones ante la amenaza renovada de un veto por parte de la Unión Europea (UE) al petróleo ruso.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio ganaron $5.95 con respecto al cierre anterior.

Los planes de la UE para imponer un veto progresivo al petróleo ruso, que necesitan el apoyo unánime de sus miembros, parecen haber recibido un nuevo impulso.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, defendió ayer la importancia del embargo al petróleo ruso por parte de la UE, ya que golpearía el “corazón de la maquinaria del Kremlin para financiar la guerra”.

Sin embargo, la alta dependencia del crudo ruso de países como Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y República Checa impide por ahora un acuerdo en el seno de la UE sobre ese embargo.

Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció ayer que su país embargará las importaciones de crudo ruso mientras mantiene sus intereses en proyectos energéticos con Moscú para minimizar el impacto en su suministro energético.

La Agencia para la Información de la Energía de Estados Unidos informó hoy que los inventarios comerciales de crudo en el país aumentaron en la pasada semana en 8.49 millones de barriles, tras la liberación programada de reservas estratégicas.

Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio perdieron 10 centavos, hasta $3.54 el galón, y los de gas natural para ese mismo mes subieron 55 centavos, hasta $7.38 por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio ganaron 14 centavos, hasta $3.68 el galón, y los de gas natural para ese mismo mes subieron 25 centavos, hasta $7.64 por cada mil pies cúbicos.