El calor continuará siendo el principal protagonista durante este fin de semana en Puerto Rico, mientras una densa nube de polvo del Sahara reducirá aún más las posibilidades de lluvia y deteriorará la calidad del aire, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Para este sábado se espera la llegada de una densa capa de polvo del Sahara sobre el noreste del Caribe.

Según el SNM, la concentración más alta de polvo se registrará entre la noche del sábado y el domingo. Esta masa de aire seco limitará la formación de nubes y reducirá el contenido de humedad en la atmósfera, por lo que se esperan cielos brumosos y muy pocas lluvias durante gran parte del fin de semana.

A pesar del aire seco, una débil onda tropical pasará al sur de la región el domingo. Aunque no se espera un evento de lluvia significativo, sí podría provocar un ligero aumento en la humedad y favorecer algunos aguaceros en la tarde sobre el oeste de Puerto Rico, además de lluvias pasajeras aisladas durante la mañana y la noche en otras áreas.

Calor y mala calidad del aire

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que el calor continuará siendo elevado debido a la abundante radiación solar y la escasa nubosidad. Además, el polvo del Sahara provocará un deterioro en la calidad del aire, por lo que las personas con asma, alergias u otras condiciones respiratorias deben limitar las actividades al aire libre y seguir las recomendaciones médicas.

Las temperaturas permanecerán por encima de lo normal, especialmente en las zonas urbanas y costeras, donde no se descartan advertencias por calor durante los próximos días.

¿Cuándo llegaría la próxima onda tropical?

De acuerdo con el pronóstico extendido del SNM, la próxima onda tropical con mayor potencial de aumentar la humedad sobre Puerto Rico se acercaría entre el miércoles y el jueves de la próxima semana.

Este sistema podría elevar el contenido de humedad hasta cerca de dos pulgadas de agua precipitable y favorecer un aumento en la actividad de aguaceros y tronadas, principalmente durante las tardes en el interior y el oeste de la Isla. No obstante, los meteorólogos indicaron que todavía existe incertidumbre sobre la cantidad de lluvia que dejará, ya que detrás de la onda tropical llegaría otra masa de aire más seca que podría limitar el desarrollo de precipitaciones.

Mientras tanto, el patrón dominante seguirá siendo de temperaturas por encima de lo normal y riesgo elevado de calor en gran parte de Puerto Rico.