Hoy pasa una onda al sur de Puerto Rico y mañana llegan los remanentes de Dolly
Hay advertencia de calor nuevamente

PUBLICIDAD
Del calor no nos salvamos.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió que el calor será el principal riesgo este sábado en Puerto Rico, mientras que a partir del domingo las condiciones del tiempo cambiarán con la llegada de una onda tropical asociada a los remanentes de Dolly, que aumentará el potencial de lluvias fuertes, tormentas eléctricas e inundaciones urbanas.
Según el SNM, una masa de aire más seca comenzará a establecerse sobre la región durante la mañana, reduciendo significativamente la actividad de aguaceros. Solo se esperan lluvias aisladas durante la tarde en sectores del oeste de Puerto Rico debido a los efectos locales del calentamiento diurno.
Como resultado, el riesgo de inundaciones se mantiene entre ninguno y bajo para hoy.
Sin embargo, las altas temperaturas serán la principal preocupación. La combinación de humedad disponible, temperaturas mínimas por encima de lo normal, vientos del este-sureste y escasas precipitaciones favorecerá índices de calor peligrosamente elevados.
Por ello, permanece en vigor una advertencia de Calor desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. para las zonas costeras y urbanas de Puerto Rico, además de Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes estadounidenses.
Remanentes de Dolly
El SNM informó que, entre la noche del sábado y el domingo, comenzará a llegar humedad profunda desde el este asociada a una onda tropical y a los remanentes del sistema Dolly.
Los modelos meteorológicos proyectan que el contenido de humedad atmosférica aumentará hasta valores de 2 a 2.5 pulgadas de agua precipitable (PWAT), un nivel favorable para el desarrollo de aguaceros y tormentas.
Las primeras lluvias y tronadas podrían desarrollarse sobre las Islas Vírgenes durante la mañana del domingo, extendiéndose posteriormente a Vieques, Culebra y el este de Puerto Rico, antes de propagarse al resto de la isla en horas de la tarde.
Entre el domingo y el lunes se espera un patrón atmosférico mucho más inestable, con periodos de tiempo borrascoso capaces de producir lluvia moderada a localmente intensa.
Aunque el SNM aclara que estas precipitaciones no serán suficientes para poner fin a la sequía que afecta a varias regiones, sí podrían aportar lluvia beneficiosa para los embalses y la vegetación.
La agencia anticipa un riesgo de lluvia excesiva entre limitado y elevado, por lo que las inundaciones repentinas en áreas vulnerables serán cada vez más probables.
La mayor nubosidad y las lluvias previstas para el domingo y el lunes también provocarán un descenso en las temperaturas, ofreciendo un alivio temporal tras varios días de calor intenso.
El Servicio Nacional de Meteorología exhortó a residentes, visitantes y autoridades a mantenerse atentos a los próximos pronósticos, ya que la confianza en los detalles del evento continuará aumentando durante las próximas horas.


