Aguaceros frecuentes, que se moverán rápidamente debido a las condiciones ventosas, se esperan para este sábado, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Además, se alertó de condiciones marítimas peligrosas, principalmente para las aguas orientadas al norte de Puerto Rico.

Estas condiciones se deben principalmente a los vientos alisios que se registran de entre 15 a 20 millas por horas, con ráfagas más fuertes.

Estos vientos arrastran sobre la isla la humedad que hay en niveles medios. Provocarán “aguaceros frecuentes en áreas expuestas al viento esta mañana, (el noreste), y el oeste de Puerto Rico en la tarde”, dice el informe.

Añade que los modelos “sugieren totales de lluvia de alrededor de media pulgada a una pulgada localmente hoy, con un riesgo limitado de inundaciones debido al encharcamiento de agua en las carreteras y áreas con drenaje deficiente. En áreas localizadas, principalmente en el oeste de Puerto Rico, aún se podrían observar inundaciones urbanas y de pequeños arroyos durante las horas de la tarde”.

Para mañana, domingo, se esperan menos aguaceros, ya que esta noche entraría una masa de aire más seco desde el noreste.

“La actividad restante será breve y se limitará principalmente a las zonas costeras durante la mañana”, se indicó.

Mientras, existen “condiciones peligrosas para embarcaciones pequeñas y bañistas” en aguas orientadas al norte de Puerto Rico, destacó el SNM

Específicamente, hay un alto riesgo de corrientes marinas, debido a olas rompientes de hasta alrededor de seis pies. Además, hay una advertencia para embarcaciones pequeñas, debido a oleaje de seis a siete pies y vientos de hasta 15 a 20 nudos, con ráfagas más fuertes.