Madrid. El presidente Donald Trump ha asegurado esta madrugada, a través de su cuenta de Twitter, que China ha aceptado "reducir y retirar" los aranceles a los vehículos que llegan al mercado chino procedentes de Estados Unidos.

"China está de acuerdo en reducir y retirar las tarifas sobre los coches que entran en el mercado chino desde EEUU. Actualmente la tarifa es del 40 %", ha señalado Trump en su tuit.

Según datos del Departamento de Comercio de EEUU recogidos por EFE Dow Jones, las exportaciones de coches estadounidenses a China ascendieron el año pasado a $9,500 millones.

Este fin de semana, la Casa Blanca anunció que Trump había accedido a suspender durante noventa días su plan de elevar del 10 % al 25 % los aranceles a productos chinos por valor de $200,000 millones mientras negocia con Pekín.

Relacionadas

Según la Casa Blanca, el presidente chino, Xi Jinping, se comprometió, a cambio, a aumentar "sustancialmente" las compras de productos "agrícolas, energéticos, industriales y de otro tipo", procedentes de EEUU.

El acuerdo se alcanzó en la cena que Trump y Xi mantuvieron en Buenos Aires al término de la cumbre de líderes del G20.

El compromiso fue confirmado posteriormente por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, aunque sin ofrecer precisiones.

"China está dispuesta (...) a abrir el mercado y expandir las importaciones y a ayudar a aliviar los problemas en nuestras áreas comerciales", ha explicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. 

Por su parte, China rechazó hoy dar más detalles sobre el acuerdo entre el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, que da un tregua a la guerra comercial entre las dos potencias y sobre el que ambos equipos han divulgado información dispar. 

 Minutos después de que Pekín anunciara que ambas partes habían acordado no aplicar aranceles adicionales a partir del 1 de enero, Washington precisó que se trataba de una suspensión durante 90 días de su plan de subir al 25 % los aranceles estadounidenses a cientos de productos chinos mientras continúan las negociaciones.

 Preguntado por los plazos de esta tregua comercial y de otros detalles del acuerdo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, rechazó en rueda de prensa proporcionar más información al respecto pese a la insistencia de los periodistas. 

 "Lo que importa es que necesitamos encontrar un acuerdo aceptable por ambas partes y que estamos dispuestos a trabajar con el lado estadounidense para resolver nuestras disputas comerciales bajo el beneficio mutuo, la igualdad y la buena fe", afirmó Geng.