Washington, 1 mar (EFEUSA).- Las Fuerzas Armadas de E.UU. abatieron el jueves a 26 presuntos terroristas del grupo yihadista Al Shabab durante un bombardeo en Somalia, informó hoy el mando militar para África (Africom).

La acción fue ejecutada en coordinación con las autoridades locales y por el momento no existen indicios de que se hayan registrado víctimas civiles, señaló el Africom en un comunicado.

"Los bombardeos de precisión, como este, mantienen la presión sobre Al Shabab, desestabilizan sus planes y reducen su capacidad para organizar sus fuerzas y coordinar ataques contra el pueblo somalí", declaró el general de brigada Gregory Hadfield, director adjunto de Inteligencia del Africom, en la nota.

Con la de ayer, ya son tres las acciones militares llevadas a cabo por tropas del país en la región de Hiran, situada en el centro del país, en menos de una semana.

El pasado domingo las tropas mataron a 35 presuntos combatientes a unos 37 kilómetros del municipio de Beledweyne, y el lunes otros 20 supuestos yihadistas fueron abatidos en las proximidades de la localidad de Shebeeley.

De acuerdo a Washington, el grupo radical aprovecha su presencia en partes del sur y el centro de Somalia para tramar y dirigir ataques terroristas, robar ayuda humanitaria y extorsionar a la población local.

Según datos del Pentágono obtenidos por Efe, durante el 2018 las fuerzas del país llevaron a cabo 47 bombardeos en Somalia, tanto contra miembros de Al Shabab como de la organización terrorista Estado Islámico (EI), en los que perdieron la vida 338 presuntos yihadistas.

El Ejército nacional coopera con el de Somalia y la Amisom, una misión de la Unión Africana (UA) aprobada por la ONU, en operaciones antiterroristas que incluyen la lucha contra los extremistas y la destrucción tanto de sus campos de entrenamiento como de sus infraestructuras.

Al Shabab, que se unió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia.