El congresista demócrata por Arizona, Raúl Grijalva, expresó hoy que una consulta de estatus para Puerto Rico no será una prioridad durante su posible presidencia del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal y que si ocurriera no será “estadidad sí o no”.

Grijalva reaccionó a la carta enviada por el saliente presidente del Comité que aspira dirigir, Rob Bishop, al secretario interino de Justicia, Matthew Whitaker, proponiéndole avalar bajo la ley vigente la celebración en Puerto Rico de un referéndum “estadidad sí o no”.

“A este punto, en las urgencias que tenemos en Puerto Rico, a mí se me hace que la prioridad tiene que ser otros asuntos, otros temas”, dijo en entrevista con Ángel Rosa en WKAQ 580.

Además, el demócrata que lleva desde el 2003 en el Congreso aseguró que Bishop no les consultó a los demócratas sobre lo expuesto en la misiva.

No obstante, Grijalva no cerró la puerta a una posible consulta popular de estatus, pero insistió en que debería incluirse todas las opciones.

“Si llegamos al punto de darle la opinión al pueblo de Puerto Rico -yo pienso que es algo que tiene que ocurrir- pero va a ocurrir con la consulta de todas y todas las opiniones”, indicó.

- ¿Usted cree que debe estar incluido en una consulta de estatus la independencia y el Estado Libre Asociado?, preguntó Rosa.

- “A este punto sí. Si vamos a buscar la opinión para que nos de guía a una decisión que tiene que hacer el Congreso al fin del día, después de cada elección, pues entonces a mí se me hace que todas las opciones se deben presentar al pueblo puertorriqueños en ese tipo de elección tiene que estar presentes”, contestó.