Filadelfia. Un árbol de Navidad en llamas provocó el incendio que cobró la vida de 12 miembros de una familia en un edificio de viviendas dúplex de Filadelfia, confirmaron el martes los investigadores al identificar a las víctimas y anunciar los resultados preliminares, pero no atribuyeron directamente la responsabilidad a un niño de 5 años que jugaba con un encendedor.

El comisionado de bomberos Adam Thiel dudó en señalar a un culpable durante una conferencia de prensa el martes, pero dijo que el niño era la única persona en ese piso.

El niño, que sobrevivió al incendio, les dijo a varias personas que estaba jugando con el encendedor cuando el árbol se incendió, según una orden de registro emitida la semana pasada.

“Los investigadores creen que ese encendedor fue la razón por la que el árbol se incendió”, dijo Thiel. “Nos quedan las palabras de ese niño de 5 años, ese niño de 5 años traumatizado, para ayudarnos a entender cómo el encendedor y el árbol se unieron con trágicas consecuencias”.

Ninguna de las seis alarmas de humo que había en el interior de la unidad de dos pisos funcionaba, dijo Thiel, y al parecer la mayoría habían sido retiradas desde una inspección que la autoridad de vivienda de la ciudad dijo haber realizado el año pasado. Una alarma, ubicada en un sótano compartido, se activó demasiado tarde, dijo.

Según las autoridades, hasta 18 personas vivían o se alojaban en la unidad en distintos momentos.

Las 12 personas que murieron estaban en el tercer piso, dijo Thiel el martes. Una de ellas fue encontrada con vida, pero murió en el lugar de los hechos.

Los bomberos llegaron en pocos minutos al edificio ubicado cerca del Museo de Arte de Filadelfia, pero ya era demasiado tarde, dijo Thiel. El único otro superviviente fue un hombre que saltó por la ventana del tercer piso.