La compañía tecnológica Amazon anunció este miércoles que ha otorgado 10 millones de dólares en becas universitarias en informática a 250 estudiantes del último año de bachillerato de comunidades desatendidas e históricamente subrepresentadas, de los cuales cerca de un centenar son hispanos.

Cada estudiante recibirá 40,000 dólares durante cuatro años para estudiar informática en la universidad de su elección a partir de este año, indicó en un comunicado la empresa especializada en comercio electrónico y servicios de computación.

Los beneficiarios podrán también formar parte de las prácticas remuneradas de la compañía después de su primer año de universidad para obtener experiencia laboral y tutoría con líderes de la empresa.

Desde 2019, el programa ha otorgado 22 millones de dólares en becas a 550 estudiantes en Estados Unidos, añadió.

El rendimiento académico, liderazgo, participación en actividades escolares y comunitarias, experiencia laboral, metas y necesidad de ayuda financiera fueron tenidos en cuenta para la selección.

Los ganadores de este año provienen de más de 30 estados y territorios de Estados Unidos, incluido Puerto Rico.

Más del 70 % de los beneficiarios se identifican como afroamericanos, hispanos y nativos americanos y 50 % se identifican como mujeres, grupos que actualmente están subrepresentados en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

La informática es la profesión de más rápido crecimiento dentro del campo STEM.

La Oficina de Estadísticas Laborales pronostica que las oportunidades laborales para los trabajadores de informática crecerán 13 % entre 2020 y 2030.

Sin embargo, solo 8 % de los graduados de STEM obtienen un título en informática, y apenas un pequeño porcentaje de ellos proviene de comunidades desatendidas e históricamente subrepresentadas, apuntó la firma.

“Estas oportunidades son imprescindibles para construir una industria tecnológica diversa y enriquecer nuestras comunidades”, declaró Víctor Reinoso, director global de Iniciativas Educativas Filantrópicas de Amazon.