Aunque ha dicho varias veces en las últimas semanas que no es médico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue usando sus informes diarios en la Casa Blanca para hablar de sus teorías científicas favoritas en medio de la pandemia de coronavirus. La más reciente polémica se armó cuando sugirió tratar el Covid-19 con “una inyección de desinfectante”.

La falta de sustento profesional en sus recomendaciones, que divagan entre lo absurdo y lo peligroso, han provocado que muchos expertos afirmen que las ruedas de prensa de Trump son un peligro para la salud pública.

Además del desinfectante, el mandatario estadounidense barajó la idea de usar “rayos ultravioletas” o “una luz muy potente” que se podría proyectar dentro del cuerpo de los pacientes para combatir el Covid-19.

Sin embargo, los comentarios respecto al coronavirus son los últimos de una larga lista de afirmaciones peligrosas e irresponsables que Donald Trump, en el poder desde el 2017, ha pronunciado en los últimos años.

A continuación, mencionamos cinco de esos polémicos comentarios.

“La gente quiere salir”

En una conferencia realizada en la Casa Blanca sobre el coronavirus, Trump expresó su preocupación por el retorno de los eventos deportivos y el regreso a la vida normal. Sin embargo, la alocución tuvo lugar el 5 de abril, momento en que las muertes y contagiados por la enfermedad estaban aumentando dramáticamente en Estados Unidos.

“La gente quiere ir a eventos deportivos, quiere salir, tomar aire fresco y volver a sus vidas con normalidad. Esperamos que esto suceda lo antes posible. Este país fue construido para funcionar, no para cerrarse”, dijo el mandatario.

Asimismo, el mandatario pareció animar a los manifestantes que quieren una reapertura más rápida de sus estados, con una serie de tuits el último viernes en el que les pidió que “LIBEREN” Michigan, Minnesota y Virginia.

Estados Unidos es el país del mundo con más muertes por el nuevo virus con 50.000 fallecidos, lo que ha provocado estragos en la economía, atizando el desempleo y complicando las perspectivas de Trump de cara a la reelección de noviembre.

Bombas nucleares contra huracanes

Según un artículo del sitio web de noticias Axios publicado en agosto del 2019, Donald Trump propuso lanzar bombas nucleares sobre huracanes antes de que toquen tierra en Estados Unidos.

El medio citó conversaciones con fuentes que escucharon las palabras del mandatario y que fueron informadas sobre un memorando del Consejo de Seguridad Nacional que registró los comentarios realizados durante una reunión informativa sobre los huracanes.

La fuente, que parafraseó los comentarios de Trump a Axios, señaló que el presidente afirmó: “Comienzan a formarse frente a la costa de África, a medida que avanzan por el Atlántico, arrojamos una bomba dentro del ojo del huracán y se interrumpe. ¿Por qué no podemos hacer eso?”.

Cuando el medio le preguntó cómo respondió el informador al planteamiento de Trump, la fuente comentó que este “dijo algo parecido a ‘señor, lo investigaremos'”.

“Gente buena” entre supremacistas

En el 2017, el mandatario estadounidense dijo que había “personas muy buenas” entre los neonazis en una marcha en Charlottesville, Virginia, que derivó en actos de violencia.

Ese día, un joven supremacista atropelló a manifestantes de una contraprotesta con su vehículo, causando la muerte de una mujer y más de 20 heridos.

"Hay muchas personas en ese grupo (de neonazis) que estaban ahí para protestar de forma inocente y muy legal”, afirmó.

Tras el suceso, Donald Trump provocó una gran polémica al responsabilizar de la violencia tanto a los grupos neonazis como a los manifestantes de izquierda. Hasta hoy muchos lo critican por su tibia respuesta a la marcha de neonazis.

“Disparar en la Quinta Avenida”

En enero del 2016, cuando aún era precandidato republicano a la Casa Blanca, Trump se jactó de la lealtad de sus votantes afirmando que podría dispararles y lo seguirían apoyando.

“Tengo a la gente más leal. ¿Alguna vez habéis visto algo así? Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos”, dijo durante un mitin de campaña en Iowa.

La frase, pronunciada en un acto de campaña en la ciudad de Sioux Center, en Iowa, le provocó una ola de críticas al magnate neoyoroquino.

“Creación china”

Trump utilizó su cuenta de Twitter en el 2012 para arremeter contra el calentamiento global, al que calificó de una creación de los chinos. El hoy mandatario ha expresado públicamente en varias ocasiones su desdén por las energías renovables.

“El concepto de calentamiento global fue creado por los chinos, para volver a la industria manufacturera estadounidense poco competitiva”, escribió en la red social.

Desde que llegó, Trump ha dado marcha atrás a numerosas medidas contra la crisis climática. Ordenó la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París sobre el clima, desreguló las emisiones de las centrales térmicas de carbón y relajó las exigencias de eficiencia energética de los vehículos.