Pensilvania. Un ex fiscal de distrito del oeste de Pensilvania fue condenado el jueves a hasta siete años de prisión después de que un jurado lo declarara culpable de atacar a una mujer en su casa.

El ex fiscal de distrito electo del condado de Somerset, Jeffrey Thomas, fue condenado a una pena de entre poco más de dos años y siete años de prisión después de que un jurado del condado de Somerset lo declarara culpable a principios de este año de estrangulamiento y allanamiento criminal, ambos delitos graves, y de agresión simple, privación de la libertad, asalto indecente y detención ilegal. Fue absuelto de agresión sexual y asalto indecente con agravantes.

Thomas, republicano de 37 años, está obligado a registrarse ante la policía como delincuente sexual durante 15 años, según informó la oficina del fiscal general del estado.

El abogado de Thomas, Ryan M. Tutera, dijo en una entrevista telefónica el jueves que consideran que la sentencia es demasiado alta, pero que podría haber sido más “devastadora” si no hubiera sido absuelto de varios cargos. Tutera dijo que Thomas mantiene que es inocente de los cargos.

Los abogados defensores dicen que Thomas tiene intención de apelar, citando pruebas que fueron excluidas del proceso.

“Esperábamos verle volver a casa”, dijo Tutera. “Si el jurado hubiera oído todo sobre el caso, estoy seguro de que habrían llegado a una conclusión diferente”.

Los cargos se derivan de un incidente ocurrido en septiembre de 2021 en el que, según la policía, una mujer dijo a los investigadores que Thomas se puso en contacto con ella en repetidas ocasiones a lo largo de varios años para buscar una relación sexual y que conducía alrededor de su casa. Después de que él le enviara un mensaje diciendo que se dirigía a su casa, ella le dijo que se mantuviera alejado, según la declaración jurada de arresto.

Thomas se presentó en su casa y ella le dijo que se fuera, y el ataque físico siguió, dijo la policía.

Thomas enfrenta cargos no relacionados de asalto simple, imprudencia temeraria y acoso después de que la policía estatal alegó que fue visto en una videollamada golpeando a una mujer mientras los dos viajaban en un vehículo en mayo de 2021.

Fue elegido en 2019, pero fue suspendido después de que se presentaran cargos en el caso de agresión sexual.