LAS VEGAS. Un ex fugitivo de Colorado que se declaró culpable de causar un espectacular enfrentamiento en un hotel de Las Vegas, que incluyó muebles volando desde una ventana del Caesars Palace, fue condenado el jueves a pagar casi 55.300 dólares en restitución al hotel y a cumplir hasta cuatro años de prisión.

Matthew John Ermond Mannix, de 36 años y natural de Golden (Colorado), se puso los grilletes y pidió disculpas por sus actos, culpando a una crisis de salud mental y a una recaída en el abuso de drogas y alcohol tras 20 años de adicción.

“No estaba en mis cabales”, dijo.

Relacionadas

Su abogado, David Roger, enumeró más de 10 drogas ilegales y varios medicamentos con receta que, según él, Mannix había tomado en el pasado, y dijo que Mannix está siendo tratado ahora bajo custodia con fármacos que tratan los trastornos bipolares y la esquizofrenia. La familia de Mannix ya ha pagado el dinero prometido al Caesars Palace, dijo Roger.

Mannix estaba alucinando, dijo su abogado, después de varios días de intenso consumo de drogas antes de ser arrestado el 11 de julio con una mujer que llevó a su habitación y un enfrentamiento de cinco horas a la luz del día que implicó una fuerte respuesta de efectivos de SWAT de la policía de Las Vegas, en una torre de hotel de 29 pisos en el corazón del corredor turístico de Las Vegas Boulevard. Los huéspedes evacuaron la zona de la piscina al caer cristales rotos de una ventana del piso 21 y objetos como sillas y un escritorio se estrellaron contra los tejados del edificio. No se registraron heridos graves.

“Se trata de un problema de salud mental y de drogas”, dijo Roger. “Todos sabemos que tomó la mala decisión de consumir drogas”.

Roger se refirió a un acuerdo de culpabilidad y a la declaración de culpabilidad de Mannix el 17 de agosto por un delito grave de destrucción de la propiedad y un delito menor de negligencia. Los fiscales aceptaron retirar los cargos más graves de secuestro y coacción. En Nevada, una condena por secuestro puede conllevar cadena perpetua.

El acuerdo de culpabilidad preveía que Mannix fuera trasladado a Colorado para cumplir su condena en Nevada al mismo tiempo que el tiempo de prisión que recibiera por una violación de la libertad condicional en un caso de secuestro y violencia doméstica en el condado de Jefferson.

No quedó claro de inmediato si Mannix cumplirá su condena en Nevada o en Colorado. Roger dijo a los periodistas fuera del tribunal que esperaba que las autoridades de Colorado se hicieran cargo de la custodia de su cliente para resolver el caso contra él en su estado natal.

Mannix ha permanecido encarcelado en Las Vegas bajo fianza de 750,000 dólares desde que se entregó a la policía en la puerta de su habitación de hotel. Un fiscal dijo al juez al día siguiente que Mannix había sido condenado en Colorado por secuestro en 2022 y daños a la propiedad en 2012, y que varias personas tenían órdenes judiciales de protección contra él.

Las autoridades habían calificado el incidente en el Caesars Palace de toma de rehenes. La policía dijo que Mannix metió a la mujer en una habitación por la fuerza y afirmó que tenía un arma. Los investigadores dijeron en un informe de arresto que parecía que Mannix y la mujer habían tomado drogas durante varios días y estaban “experimentando paranoia inducida por drogas” durante el enfrentamiento.

Roger dijo el jueves que la mujer fue voluntariamente a la habitación con Mannix y que la policía presenció cómo ambos mantenían relaciones sexuales consentidas durante el enfrentamiento. La mujer no fue acusada de ningún delito. La policía dijo que ella le dio a la policía un cuchillo plegable después de que Mannix se rindió. No se encontró nin