Chicago. Diciendo que haría más si estuviera hoy en el Congreso para apoyar los derechos de las comunidades LGBTQ+, a los cuales se opuso cuando ocupó un escaño en Washington, el exrepresentante republicano de Illinois, Aaron Schock, aceptó ser homosexual en las redes sociales.

En las publicaciones en Instagram y en su página web, el hombre de 38 años también describe su angustia por ser rechazado por miembros de su familia profundamente religiosa, incluida su madre, después de enterarse el año pasado de que era homosexual.

El republicano lamentó que se opusiera al matrimonio homosexual mientras representaba a su conservador distrito del centro de Illinois en el Congreso, señalando que el demócrata Barack Obama –quien no pertenece a los colectivos LGBTQ+– alguna vez ocupó una posición similar.

"Ese hecho no hace que mi posición sea menos equivocada, pero a veces es fácil olvidar que fueron los líderes de ambos partidos quienes durante tanto tiempo entendieron erróneamente lo que era defender el derecho a casarse", justificó.

View this post on Instagram

Link in profile to full text

A post shared by Aaron Schock (@aaronschock) on

"La verdad es que, si estuviera en el Congreso hoy, apoyaría los derechos LGBTQ+ en todas las formas que pudiera", agregó.

La estrella en ascenso del Partido Republicano y prolífico recaudador de fondos para el partido atrajo la atención nacional después de aparecer en la portada de Men’s Health mostrando sus abdominales. Se comercializó con éxito durante seis años en el Congreso como un fiscal conservador inquebrantable.

Schock renunció al Congreso en 2015 en medio de un escrutinio de sus gastos. Fue acusado un año después por cargos que lo señalaron de sumergirse ilegalmente en campañas y arcas del gobierno para subsidiar un lujoso estilo de vida. Pero todos los cargos fueron retirados en 2019 en medio de las críticas sobre cómo los fiscales manejaron el caso.

View this post on Instagram

Toasted 🥥☀️

A post shared by Aaron Schock (@aaronschock) on

El expolítico confirmó la autenticidad de las publicaciones en un mensaje de texto al Journal Star en Peoria, el corazón del distrito del Congreso que representaba.

Mientras escribía las publicaciones en las redes sociales, Schock dijo que sabía que podía esperar fuertes críticas de la comunidad a la que dijo que ahora quería pertenecer.

"¿Dónde estaba, me preguntarán, cuando estaba en condiciones de ayudar a avanzar temas importantes para los gays estadounidenses?", reza su publicación.

View this post on Instagram

Bom dia Rio 🇧🇷

A post shared by Aaron Schock (@aaronschock) on

Y así fue. Muchos partidarios de los derechos de los homosexuales lo criticaron el jueves en las redes sociales.

"Cualquiera puede ser gay. Todos los que lo son deberían estar fuera", dijo el representante demócrata del estado de Pennsylvania, Brian Sims, en una publicación en Facebook. "Pero para ser parte de una comunidad, especialmente una que has atacado, es mejor comenzar con una disculpa, hacer las paces".

Schock dijo que ahora entiende que está en deuda con aquellos activistas que apoyaron los derechos a los que se opuso durante tanto tiempo.

"Ahora puedo vivir abiertamente como un hombre gay gracias a las personas valientes extraordinarias que tuvieron el coraje de luchar por nuestros derechos cuando yo no lo hice", sostuvo en su escrito.

View this post on Instagram

Shabbat Shalom 🇮🇱

A post shared by Aaron Schock (@aaronschock) on

Schock comienza las publicaciones tanto en Instagram como en la página web con las palabras: "Soy gay".

Relató que comenzó a conducir a la casa de su madre desde Los Angeles para contarle de sus preferencias sexuales y afectivas el año pasado. Pero ella se enteró antes de que él llegara y cuando habló con ella por teléfono en el camino, "me dijo que me diera la vuelta y volviera a Los Angeles".

"He llegado a un acuerdo con el hecho de que podría llevarle a mis seres queridos más tiempo del que me gustaría", escribe. "Y me doy cuenta de que algunos nunca vuelvan".

Contó que todavía recibe correos electrónicos ocasionales de miembros de la familia "tratando de venderme las terapias de conversión", la idea ampliamente desacreditada e infundada de que alguien que es gay puede, con terapias, convertirse en heterosexual.

Schock describió haber crecido en una conservadora Iglesia Cristiana Apostólica donde los miembros incluso consideraban que "mirar televisión era pecaminosamente inactivo". Dijo que no cree que fuera consciente de que había otros gays en su medio.

"Comprendí que las enseñanzas de mi educación eran bastante claras al respecto", dijo.

El ambicioso Schock comenzó a comprar bienes raíces en la escuela secundaria, se convirtió en miembro de la junta escolar local a los 19 años y legislador de Illinois a los 23 años, luego ingresó al Congreso de los Estados Unidos a los 27 años.

Dijo que el hecho de ser homosexual no sería una revelación para muchos que lo conocen, y agregó que salir públicamente como homosexual es "solo una de esas cosas en mi vida que necesitan una afirmación explícita ... para finalmente validar quién soy como persona."

“En muchos sentidos –escribe– lamento el tiempo perdido en no haberlo hecho antes”.