Un abogado de inmigración fue condenado hoy en Nueva York a cumplir entre uno y tres años de cárcel por haber estafado a indocumentados en más de 140,000 dólares al ejercer luego de que se le revocara su licencia, informó la Fiscalía de Manhattan.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, Carlos Moreno, de 61 años, recaudó miles de dólares que cobró a indocumentados por sus servicios legales entre septiembre del 2017, cuando se le suspendió su licencia, y finales de septiembre del 2018.

A Moreno se le suspendió la licencia tras una investigación que reveló que estafó a clientes al asegurar que podría conseguirles una “visa de 10 años” que regularía su estatus migratorio por ese tiempo. Este tipo de fraude a indocumentados es muy común.

Moreno aseguró a sus clientes que los inmigrantes indocumentados que habían residido en EE. UU. por más de una década podían lograr la residencia, un fraude conocido como “estafa de la tarjeta verde de diez años”, apuntó la Fiscalía en el comunicado.

Indicó además que como resultado, algunos de sus clientes sin saberlo se pusieron en riesgo de ser deportados del país.

Moreno se declaró culpable en 2018 en la Corte Suprema del estado de Nueva York de esquema para defraudar y ejercer como abogado tras haber sido inhabilitado para ejercer esa profesión y hoy fue sentenciado.

Entre el 2015 y el 2018 Moreno engañó a dos clientes con ese esquema de fraude, según admitió al declararse culpable.

En ambos casos, presentó una solicitud de asilo sin el conocimiento o consentimiento de los inmigrantes, pese a saber que serían rechazadas y que daría lugar a que se iniciara un proceso de deportación.