En la campaña presidencial del 2016, Donald Trump le instruyó a su entonces abogado personal Michael Cohen que amenazara con medidas legales a las universidades y la secundaria a las que asistió si esas instituciones publicaban sus calificaciones, declaró Cohen el miércoles ante el Congreso.

Cohen reveló detalles de las amenazas entre una lista de acciones que emprendió por instrucciones de Trump, en testimonio ante la Comisión para la Supervisión del Gobierno de la Cámara de Representantes. Trump prescindió de los servicios de Cohen el año pasado luego que el abogado lo implicara en violaciones a las leyes federales de campaña.

"Cuando digo charlatán me refiero a un hombre que se dice brillante pero que me instruyó a amenazar a su secundaria, sus universidades y la Junta Universitaria para que nunca revelasen sus calificaciones ni su puntuación en el examen de admisión”, dijo.

Para sustentar su testimonio, Cohen proveyó una carta de mayo del 2015 que él le escribió al presidente de la Universidad Fordham, la escuela en Nueva York a la que Trump asistió por dos años en la década de los 60 antes de irse a la Universidad de Pensilvania.

La carta advierte que los medios habían solicitado el historial de Trump, pero que el equipo legal de este se los negó. Cohen le recordó a Fordham que el historial escolar de Trump estaba protegido por la ley federal y amenazó con responsabilizar a la escuela “al máximo permitido por la ley” si la universidad lo publicaba.

Cohen enfatizó entonces que violar la confidencialidad de Trump podría resultar en “responsabilidad tanto criminal como civil, incluyendo multas sustanciales, penalizaciones e incluso la pérdida potencial de fondos del gobierno y otros. Un delito de este tipo llevaría a sentencias en la cárcel”.

Las calificaciones escolares de Trump nunca han sido publicadas y están protegidas por las leyes de privacidad estudiantil.

En un comunicado, el portavoz de Fordham, Bob Howe, confirmó el testimonio de Cohen. Dijo que mientras Trump estaba de campaña para las elecciones presidenciales, alguien de su equipo llamó a la universidad en busca de garantías de que la misma no revelaría ninguno de los documentos de Trump. Los funcionarios confirmaron que no compartirían esos documentos con nadie, a excepción de Trump.

Fordham recibió más tarde otra carta de un abogado de Trump, dijo Howe, “resumiendo la llamada y recordándonos que ellos tomarían medidas contra nosotros si la universidad revelaba los documentos de Trump”.

La Junta Universitaria, que administra los exámenes de ingreso, declinó comentar para este artículo, al igual que la Universidad de Pensilvania, de donde Trump eventualmente se graduó con un título de economía.