Washington. Los abogados de Donald Trump pidieron a un juez federal en Washington que postergue hasta años después de las elecciones un juicio por cargos de que el ex presidente conspiró para anular los resultados de los comicios del 2020.

La fecha sugerida de abril de 2026 es un dramático contrapeso a la recomendación del Departamento de Justicia la semana pasada, de que el juicio debería comenzar el 2 de enero de 2024. La cuestión depende en última instancia de la jueza de distrito Tanya Chutkan, que se espera que fije al menos una fecha provisional para el juicio durante una vista judicial el 28 de agosto.

En una presentación, los abogados de Trump dicen que el retraso de años es necesario tanto por la naturaleza sin precedentes del caso como por la “enorme” cantidad de información -11.5 millones de páginas- que tienen que revisar. Dijeron que tendrían que revisar alrededor de 100.000 páginas por día para cumplir con la fecha de juicio propuesta por el Departamento de Justicia.

“Si imprimiéramos y apiláramos 11.5 millones de páginas de documentos, sin espacio entre páginas, a 200 páginas por pulgada, el resultado sería una torre de papel que se extendería casi 1.500 metros hacia el cielo. Eso es más alto que el Monumento a Washington, apilado sobre sí mismo ocho veces, con casi un millón de páginas de sobra”, escribieron los abogados defensores.

Ya se esperaba que el calendario de Trump para 2024 estuviera repleto de citas judiciales y apariciones en campaña.

Se enfrenta tanto a las primarias presidenciales como a cuatro causas penales en cuatro ciudades distintas. El próximo 25 de marzo será juzgado por un caso en el estado de Nueva York, relacionado con un supuesto pago de dinero a una actriz porno. Los fiscales del condado de Fulton (Georgia), donde Trump fue acusado a principios de esta semana de tratar de deshacer los resultados de las elecciones presidenciales de ese estado, han propuesto una fecha para el juicio del 4 de marzo, aunque es probable que se retrase dada la complejidad de un extenso caso de extorsión que implica a 19 acusados.

También un juez federal de Florida ha fijado para el 20 de mayo la fecha del juicio por las acusaciones de que Trump acaparó ilegalmente documentos clasificados y los ocultó a los investigadores.