Washington. El aborto y el control de armas de fuego estuvieron entre los asuntos principales que motivaron el voto de los jóvenes latinos, que en su mayoría apoyaron a los demócratas en las elecciones de medio término, según análisis de la votación.

“Los jóvenes latinos están desproporcionadamente preocupados por los derechos a la tenencia de armas de fuego, preocupados por el acceso al aborto y estos son asuntos que los motivaron” a votar, dijo María Teresa Kumar, presidenta de Voto Latino.

“La latina promedio tiene unos 32 años de edad”, añadió Kumar en una teleconferencia. “Está en medio de sus años reproductivos y la afectan estas leyes que, básicamente, socavan el control de su propio cuerpo”.

Una serie de análisis del Centro de Información e Investigación sobre Educación y Participación Cívica (CIRCLE) de la Universidad Tufts, en Massachusetts, determinó que 77% de los jóvenes latinos que votaron el 8 de noviembre apoyan el control de las armas de fuego y 89% creen que el aborto debe ser legal en la mayoría de los casos.

De todos los votantes jóvenes, los latinos fueron los que más citaron la criminalidad como el asunto principal que determinó su voto.

Asimismo, CIRCLE encontró que 68% de los votantes hispanos jóvenes dieron su apoyo a candidatos demócratas.

Por comparación, los candidatos demócratas atrajeron el voto de 89% de los afroamericanos y 58% de los blancos del mismo grupo de edad.

Igualmente, una encuesta realizada por NBC News a la salida de los centros de votación encontró que 68% de los votantes latinos menores de 30 años habían votado por candidatos demócratas a la Cámara de Representantes, en comparación con el 30% que lo hicieron en favor de los republicanos.

Según una encuesta de Election Poll, 48% de los votantes hispanos quieren que el Congreso y el presidente Joe Biden encaren el problema de la inflación y el costo de vida, y otros dos asuntos que mucho les preocupan son el precio de la gasolina (24%) y el aborto.

Por su parte, una encuesta de CNN a la salida de los sitios de votación encontró que el asunto más importante para los votantes latinos era el aborto (28%), seguido por la inflación (25%), el crimen (15%), la inmigración (12%) y la tenencia de armas de fuego (9%).

Según esa encuesta, 75% de los votantes latinos opinan que el aborto debería ser legal, el 57% aprueban la gestión del presidente Biden y 52% creen que el Partido Demócrata es más apto que el Partido Republicano para encarar la inflación.

La población joven que ha llegado a la edad de votar (18 años) desde las elecciones de 2020 incluye 4.5 millones de blancos, dos millones de hispanos y 1.2 millones de afroamericanos, indicó CIRCLE.