Los floridanos que deseen votar en las primarias del 23 de agosto para elegir a los candidatos de las elecciones que se celebrarán en noviembre en todo EE.UU. con miras a renovar parte del Congreso y otros cargos como gobernadores tienen este lunes la última oportunidad para registrarse.

Las leyes de Florida establecen que solo pueden participar en unas primarias quienes estén registrados como afiliados de un partido político, salvo excepciones como la elección de candidatos a jueces y otros cargos no partidistas.

El proceso de registro que hoy finaliza permite también cambiar de afiliación política.

De las primarias demócratas en Florida surgirá el candidato que competirá en noviembre con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, quien, según las encuestas, ganará la reelección, pero además tiene posibilidades de vencer a Donald Trump en la nominación presidencial de su partido para 2024.

Los dos principales aspirantes a medirse con DeSantis son el exgobernador y actual representante en el Congreso de Washington Charlie Crist y la comisionada (ministra) estatal de Agricultura Nikki Fried, con ventaja para el primero, según los sondeos.

Christ fue elegido en 2006 gobernador de Florida como republicano, pero dejó ese partido en 2010 y ahora compite como demócrata.

Según una reciente encuesta de la firma St. Pete Polls, más de un 49 % de los electores demócratas tiene intención de votar por Crist y un 24 % por Fried.

Sin embargo, ninguno tiene posibilidades de derrotar a DeSantis en un estado donde el Partido Republicano domina el Congreso y cuyos electores se inclinaron en las últimas elecciones presidenciales (2020) por Donald Trump, el cual le sacó al demócrata Joe Biden, actual presidente de EE.UU., tres puntos de ventaja en Florida.

Las mayores esperanzas demócratas en las elecciones de medio mandato presidencial en Florida están puestas en la congresista Val Demimgs, quien aspira a competir en noviembre con el republicano Marco Rubio por el puesto de éste en el Senado.

Una encuesta del comité de acción política no partidista Center Street le da a Rubio una ventaja de cinco puntos sobre Demings (45 % frente a 40 %) pero con un 16 % de indecisos que pueden cambiar el resultado de la contienda.