Defensores de los derechos civiles demandaron al Departamento Correccional de Indiana por la ley estatal que prohíbe la cirugía de afirmación de género para los reclusos.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó la demanda contra el departamento en un tribunal federal en Evansville el lunes.

La demanda alega que la ley promulgada en abril viola la prohibición de castigos crueles e inusuales de la Octava Enmienda y la cláusula de igual protección de la Enmienda 14.

La ACLU sostiene que la cirugía transgénero puede salvar vidas. Los expertos en salud han descubierto que la disforia de género, o una sensación de malestar acerca de la propia identidad de género, puede provocar depresión, ansiedad y un mayor riesgo de suicidio.

Un portavoz del departamento penitenciario se negó a comentar sobre la demanda.

El gobernador republicano Eric Holcomb también firmó un proyecto de ley en abril que prohíbe a los menores acceder a atención de afirmación de género, como cirugías o medicamentos para personas transgénero. La ACLU también ha presentado una demanda federal impugnando esa ley.