El Capitán Kirk de Hollywood, William Shatner, de 90 años, se lanzó al espacio el miércoles en una convergencia de ciencia ficción y realidad científica, alcanzando la frontera final a bordo de una nave construida por la compañía Blue Origin de Jeff Bezos.

El astro de “Star Trek” y tres compañeros de viaje alcanzaron una altitud de unos 106 kilómetros (66 millas) sobre el desierto del oeste de Texas en la cápsula totalmente automatizada y luego se lanzaron en paracaídas de manera segura al suelo del desierto en un vuelo que duró poco más de 10 minutos.

Shatner historia como la persona de mayor edad en el espacio, eclipsando el récord anterior — establecido por un pasajero en una excursión similar en una nave espacial Bezos en julio — en ocho años.

“Eso fue diferente a todo lo que describieron”, dijo Shatner cuando la cápsula descendió a la Tierra.

Los fanáticos de la ciencia ficción se deleitaron con la oportunidad de ver al hombre más conocido como el incondicional Capitán James T. Kirk de la nave estelar Enterprise ir audazmente a donde ninguna estrella de la televisión estadounidense había ido antes.

Shatner dijo antes de la cuenta regresiva que planeaba pasar sus aproximadamente tres minutos de ingravidez mirando hacia la Tierra, con la nariz presionada contra las ventanas de la cápsula.

“Lo único que no quiero ver es un pequeño gremlin mirándome”, bromeó, refiriéndose a la trama de su episodio de “The Twilight Zone” (“La dimensión desconocida”) de 1963 titulado “Nightmare at 20,000 Feet”.

Bezos es un gran fan de “Star Trek”. El fundador de Amazon tuvo un cameo como extraterrestre en una de las últimas películas de “Star Trek”, y Shatner viajó gratis como invitado.

El despegue le dio un atractivo invaluable a la compañía espacial de Bezos al abarcar a los baby boomers, seguidores de celebridades y entusiastas del espacio. Shatner protagonizó la serie original de televisión de “Star Trek” de 1966 a 1969, cuando Estados Unidos competía para llegar a la luna, y luego apareció en varias películas de “Star Trek”.

El propio Bezos llevó a los cuatro tripulantes hasta la plataforma y cerró la escotilla después de que abordaron el cohete de más de 18 metros (60 pies). La cápsula, New Shepard, lleva ese nombre en honor al primer estadounidense en el espacio, Alan Shepard.