Gerson Fuentes comparece este lunes ante un tribunal de Ohio donde enfrenta dos cargos por la violación de una niña de 10 años cuyo aborto ha causado una polémica en el país en medio de la decisión del Supremo de Estados Unidos que eliminó el derecho a ese procedimiento el pasado 24 de junio.

La menor tuvo que trasladarse de Ohio a Indiana para practicarse un aborto a finales de junio después de que ese estado prohibiera el aborto tras el fallo del máximo tribunal estadounidense.

Fuentes, un guatemalteco de 27 años arrestado el pasado 12 de julio, acude hoy a la corte en el condado de Franklin (Ohio), donde le leerán formalmente dos cargos de violación de la menor, en hechos ocurridos entre enero y mayo pasado, según los documentos judiciales.

La niña identificó a Fuentes como su atacante seis días antes de su arresto y según el detective Jeffrey Huhn las autoridades se enteraron del embarazo mediante una denuncia ante el departamento de servicios para niños hecha por su madre.

Los documentos en tribunales indican que Fuentes admitió haber violado a la niña. Según el Departamento de Seguridad Nacional, Fuentes es un inmigrante indocumentado.

Bajo la ley de Ohio, la condena por la violación de un menor de 13 años de edad lleva una sentencia máxima posible de prisión de por vida.

El caso atrajo una atención extraordinaria porque después de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, el aborto es ilegal en Ohio a partir de la sexta semana de gestación y no admite excepciones por violación o incesto.

En medio de la controversia acerca de la legalidad del aborto o su prohibición cualesquiera sean las circunstancias, la niña fue llevada a Indiana, donde el 30 de junio tuvo un aborto en Indianapolis.

Un médico que atiende casos de abuso infantil en Ohio se puso en contacto con la ginecóloga Caitglin Bernard en Indianapolis, quien dijo a la cadena CNN que la niña estaba embarazada de seis semanas y tres días.

La policía obtuvo muestras de ácido desoxirribonucleico (ADN) en la clínica donde la niña tuvo su aborto y, según el detective Huhn, fueron comparadas con el ADN de Fuentes.

Entre tanto, la Legislatura de Indiana discute este lunes en sesiones especiales la prohibición del aborto para unirse así a una docena de estados en donde el procedimiento es ilegal.