Little Rock, Arkansas. La policía de Arkansas acusó a un maestro de escuela de 28 años por el asesinato de un matrimonio que estaba de excursión con sus hijas en el Parque Estatal Devil’s Den, tras detenerle en una ciudad cercana después de una búsqueda de cinco días y súplicas públicas para que los excursionistas revisaran sus fotos del lugar.

La Policía Estatal arrestó a Andrew James McGann en una barbería en Springdale, dijo la coronel Stacie Rhoads, comandante de la división de investigación criminal del departamento. Fue acusado de dos cargos de asesinato agravado y permanecía detenido el jueves en la cárcel del condado de Washington del estado.

Relacionadas

La policía anunció el arresto en una conferencia de prensa el miércoles por la noche, pero no mencionó un motivo para el crimen. McGann había sido contratado en las Escuelas Públicas de Springdale como candidato a maestro para el próximo año, pero aún no había tenido contacto con ninguna de sus familias o estudiantes, dijo el distrito en un comunicado.

No se pudo localizar a un abogado para McGann, y se dejó un mensaje en un número registrado a su nombre. No estaba claro de inmediato cuándo sería su primera comparecencia ante la corte.

“Si usted comete un acto violento y sin sentido aquí en nuestro estado, nuestras fuerzas del orden le perseguirán y le llevarán ante la justicia, porque eso es lo que la gente de Arkansas francamente merece”, dijo a los periodistas la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders.

Springdale está aproximadamente 30 millas al norte del remoto parque Devil’s Den del estado, donde los senderos han permanecido cerrados desde los asesinatos del sábado.

Un aluvión de pistas para la policía

Clinton David Brink, de 43 años, y Cristen Amanda Brink, de 41, fueron encontrados muertos en un sendero para caminar en Devil’s Den. Sus hijas, de siete y nueve años, no resultaron heridas y están al cuidado de familiares, han dicho las autoridades.

La Policía Estatal ha divulgado pocos detalles sobre la investigación, incluyendo cómo fue asesinada la pareja. En los días posteriores al ataque, la policía publicó un retrato robot y luego una foto de una persona de interés que solo mostraba su espalda. Las autoridades instaron a los excursionistas que habían estado en el parque a revisar sus archivos en busca de fotos o videos que pudieran ayudar a identificar a un sospechoso.

Rhoads dijo que la ayuda del público y las grabaciones de video que recibieron fueron fundamentales para capturar a McGann. Las pistas llegaron desde lugares tan lejanos como el estado de Washington, dijo.

“Fue abrumador”, expresó.

El sospechoso enseñó en Oklahoma antes de trabajar en Arkansas

McGann fue maestro en un pequeño distrito escolar de Oklahoma hasta mayo y luego renunció para aceptar un trabajo en otro estado, según un comunicado de las Escuelas Públicas de Sand Springs, que está cerca de Tulsa. Añadió que McGann había pasado todas las verificaciones de antecedentes.

McGann aún no había comenzado su nuevo trabajo en Arkansas en las Escuelas Públicas de Springdale, dijo Jared Cleveland, el superintendente del distrito. Dijo que el distrito no podía proporcionar más información, citando la investigación.

“Nuestro equipo extiende nuestras más profundas condolencias a la familia Brink. Sus hijas están especialmente en nuestros pensamientos y oraciones”, manifestó Cleveland.

Sierra Marcum dijo que hace tres años, su hijo fue estudiante en la clase de cuarto grado de McGann en Flower Mound, Texas, y lo describió como el “maestro más distante que había conocido”. El anuario de su hijo incluye una foto de McGann.

“Bastante frío. Podías hacerle una pregunta y te daba una respuesta de una sola palabra”, comentó. “En general, bastante desinteresado en sus estudiantes”.

Las víctimas se habían mudado poco antes de la excursión

Clinton y Cristen Brink se habían mudado recientemente de Dakota del Sur a la pequeña ciudad de Prairie Grove en el noroeste de Arkansas. Se les había conectado el agua corriente en casa hacía menos de dos semanas, dijo el alcalde, David Faulk.

Clinton Brink tenía previsto comenzar a trabajar como conductor de reparto de leche el lunes en el área cercana de Fayetteville, según Hiland Dairy, su empleador. Cristen Brink había tenido licencias de enfermera en Montana y Dakota del Sur antes de mudarse a Arkansas.

La familia Brink dijo que la pareja murió “como héroes protegiendo a sus pequeñas”.

“Nuestro estado entero está de luto por la trágica pérdida y el crimen sin sentido y horrendo que ha tenido lugar en esta área”, expresó Sanders.

Devil’s Den es un parque estatal de 2,500 acres cerca de West Fork, unas 140 millas al noroeste de Little Rock, la capital del estado.

El parque es conocido por sus senderos para caminatas y formaciones rocosas, y está a un corto trayecto en coche de la Universidad de Arkansas en Fayetteville y de la sede de Walmart en Bentonville.

Fue seleccionado como sitio de parque estatal en la década de 1930 y los senderos del parque conducen al Bosque Nacional de Ozark circundante.