Una mujer de California enfrenta cargos de contrabando de dinero en efectivo tras ser detenida en Texas con más de 100.000 dólares que no había declarado cuando viajaba en un taxi de Estados Unidos a México, informaron este miércoles las autoridades.

Rosa María Zúñiga Sagrero, de 26 años, fue acusada por un jurado federal en Texas de intento de contrabando de dinero en efectivo, según un comunicado del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

Según documentos judiciales, Zúñiga Sagrero pasaba por un puesto de control de la Patrulla Fronteriza en Texas como pasajera de un taxi.

El vehículo fue remitido a una inspección secundaria en la que le preguntaron a la latina si transportaba más de 10,000 dólares que quisiera declarar, a lo que contestó negativamente.

Sin embargo, una búsqueda en los bolsillos de la chaqueta de Zúñiga Sagrero reveló tres paquetes sellados, que junto a otro dinero que portaba en el bolso sumaron 114,294 dólares, según detalló el comunicado de ICE.

Se espera que Zúniga-Sagrero comparezca ante un juez federal en Texas para enfrentar los cargos.

Si es declarada culpable, la mujer enfrenta hasta cinco años en una prisión federal y una posible multa máxima de 250,000 dólares.

ICE no aclaró si el dinero confiscado será regresado a la mujer.