Bismarck, Dakota del Norte. El hijo de 42 años de edad del senador estadounidense Kevin Cramer se espera que haga su primera comparecencia sl tribunal este viernes, por homicidio y otros cargos, después de que presuntamente huyó de las autoridades y chocó contra una patrulla, matando a un ayudante del comisario de la Policía de Dakota del Norte, que se hallaba detrás del vehículo.

Ian Cramer, de Bismarck, fue acusado el jueves de múltiples cargos, incluyendo homicidio involuntario, huir de un oficial de policía e imprudencia temeraria en relación con la persecución del miércoles y el accidente que mató al a Paul Martin, de 53 años de edad, un oficial de policía de la oficina del comisario del Condado de Mercer.

Relacionadas

El senador Kevin Cramer declinó una entrevista después de que se presentaran los cargos, pero emitió una declaración anterior pidiendo oraciones por la familia de Martin. Su declaración también dijo que su hijo atravesaba un problema de salud mental el miércoles por la tarde, cuando huyó de un hospital de Bismarck en el vehículo de la familia.

La policía de Bismarck dijo que la madre de Ian Cramer lo llevó a la sala de emergencias de Sanford Health en Bismarck, alrededor de las 4:30 p.m. del miércoles, por preocupaciones sobre su salud mental. Cuando ella se bajó del vehículo, Cramer cogió el volante y se estrelló contra una puerta para salir de un compartimento cerrado para ambulancias.

Una de las hijas del senador Kevin Cramer rastreó el todoterreno a través de un teléfono móvil y, aproximadamente una hora después, los ayudantes del sheriff del condado de Mercer localizaron a Cramer en Hazen, a unos 113 kilómetros al noroeste de Bismarck, según informó la Patrulla de Carreteras de Dakota del Norte.

Cramer alcanzó velocidades de 100 millas por hora, y siguió adelante incluso después de que un agente de la cercana Beulah utilizara un dispositivo para reventar dos de los neumáticos de la Chevrolet Tahoe, según las autoridades.

A unas 5 millas de Hazen, el jefe de policía de Beulah, Frank Senn, y Martin desplegaron más dispositivos para desinflar los neumáticos y buscaron resguardo detrás de sus vehículos. Cramer se desvió y luego chocó de frente contra el coche patrulla de Martin, lanzándolo a unos 100 pies, según los documentos de la acusación.

El veterano de 18 años de la oficina del sheriff, casado y padre de tres hijos, fue declarado muerto en un hospital.

Cramer fue evaluado en un hospital y luego encarcelado.

El padre de Cramer, que fue elegido al Senado en 2018 después de servir tres mandatos en la Cámara, emitió un comunicado pidiendo oraciones por las familias y colegas del ayudante del sheriff. Dijo que su familia se aflige con “la familia del héroe que trató de ayudar a Ian”.

Kevin Cramer ha sido un firme defensor de las fuerzas del orden y ha copatrocinado leyes para hacer frente a la escasez de proveedores de salud mental en las escuelas y ampliar los servicios de atención de salud mental para las familias de militares y veteranos. Sin embargo, sus detractores afirman que ha respaldado recortes que pondrían a los enfermos mentales en riesgo de perder la cobertura.

Escribió que su hijo “sufre trastornos mentales graves que se manifiestan en paranoias y alucinaciones severas”.

La madre de Ian Cramer lo llevó al hospital después de que él insistiera en “ir con su hermano Ike”, que murió en 2018, según la declaración del senador, que no explicó qué significa eso.

Isaac “Ike” Cramer’s tenía solo 35 años cuando falleció a causa de una insuficiencia hepática y renal. Su muerte, que se produjo poco después de que su padre anunciara su candidatura al Senado, ocurrió tras una larga batalla contra la adicción al alcohol y una tragedia personal.

En 2007, Ike Cramer empezó a salir con una mujer que era madre de un bebé, llamado Abel. Tres años después, la mujer fue asesinada por su marido, del que estaba separado. Kevin y Kris Cramer adoptaron al niño, que ahora es un adolescente. Cramer también tiene dos hijas y seis nietos, según la página web del Senado.

La policía de Bismarck sigue investigando lo ocurrido en el hospital y tiene previsto enviar sus informes y documentos al fiscal del condado para que presente posibles cargos.

Este no es el primer roce con la ley para Ian Cramer. En 2013, fue acusado de delito menor de agresión simple por herir en la cabeza a su hermano. Se declaró culpable. Su historial también incluye una citación en 2010 por conducir bajo los efectos del alcohol en Arizona, y varias citaciones de tráfico durante este año y el pasado, incluida una tan reciente como el día antes del accidente, por conducir con la licencia suspendida.

La pérdida de Martin, por su parte, ha conmocionado a la comunidad, donde incluso las personas a las que detuvo le elogiaron. En un mensaje publicado en la página de Facebook de la oficina del sheriff, el sheriff del condado de Mercer, Terry Ternes, afirmó que Martin “es nuestro querido hermano en el cumplimiento de la ley, marido, padre y abuelo. Nuestra herida está abierta y nuestros corazones rotos”.

El funeral de Martin se celebrará el miércoles en el instituto de Beulah. El gobernador Doug Burgum ha ordenado a las agencias gubernamentales que ondeen las banderas a media asta hasta el miércoles en honor de Martin, y animó a los residentes a hacer lo mismo.