NASHVILLE, Tennessee. Un soldado ha sido detenido y acusado de vender información sensible, relacionada con las capacidades militares de Estados Unidos, según informaron el jueves funcionarios del Departamento de Justicia.

Korbein Schultz, que también es analista de inteligencia, enfrenta seis cargos que incluyen conspirar para obtener y divulgar información militar de defensa y soborno de un funcionario público. Fue detenido en Fort Campbell, en la frontera entre Tennessee y Kentucky, poco después de que se hiciera pública la acusación el jueves.

“Los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dedican sus vidas a mantener nuestra seguridad nacional”, declaró a la prensa Henry C. Leventis, fiscal federal del Distrito Medio de Tennessee. “Nuestras leyes que protegen la información de defensa nacional son fundamentales para esa misión, y deben hacerse cumplir. La difusión ilegal de información de defensa nacional pone en peligro a nuestro país, a nuestros conciudadanos, a los miembros de nuestro ejército y a nuestros aliados.”

Relacionadas

Según el escrito de acusación, Schultz -que tenía una habilitación de seguridad de alto secreto- supuestamente conspiró con una persona identificada únicamente como “Conspirador A” para divulgar diversos documentos, fotografías y otros materiales de defensa nacional desde junio de 2022. La acusación afirma que Schultz fue reclutado por el individuo no sólo debido a su autorización de seguridad, sino también porque se le encomendó la tarea de recopilar información militar sensible de Estados Unidos.

Algunos de los datos que Schultz supuestamente facilitó al individuo incluían información relacionada con el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad, equipos hipersónicos, estudios sobre la evolución futura de las fuerzas militares estadounidenses y estudios sobre ejercicios y operaciones militares en países importantes como China.

La acusación señala que inicialmente se pidió a Schultz que proporcionara documentos en los que se detallaran las lecciones que podrían extraerse de la guerra de Rusia con Ucrania y cómo podrían aplicarse esas lecciones para que Estados Unidos ayudara a Taiwán en caso de ataque. Schultz recibió 200 dólares por esa información, lo que llevó al conspirador a pedir una “asociación a largo plazo”.

El conspirador A, descrito en la acusación como un ciudadano extranjero que supuestamente residía en Hong Kong, sugirió posteriormente que Schultz podría ganar más dinero si entregaba material “sólo interno” en lugar de documentos no clasificados.

En total, Shultz recibió al menos 14 pagos por un total de 42,000 dólares.

“El acusado y su co-conspirador también hablaron de reclutar a otro miembro del ejército estadounidense para que se uniera a su conspiración y proporcionara información adicional de defensa nacional con el fin de ocultar su conducta ilegal”, dijo Leventis.

El caso es el último de una serie de procesamientos federales de miembros o ex miembros del ejército acusados de revelar ilegalmente secretos sensibles del gobierno.

Por ejemplo, en abril de 2023, el miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts Jack Teixeira fue acusado de filtrar documentos militares altamente clasificados sobre la guerra de Rusia en Ucrania en Discord, una plataforma de medios sociales popular entre la gente que juega a juegos en línea. El lunes se declaró culpable en un acuerdo con la fiscalía por el que deberá cumplir al menos 11 años de prisión.

En agosto, dos marineros de la Marina estadounidense fueron acusados de proporcionar información militar sensible a China, incluidos detalles sobre ejercicios de guerra, operaciones navales y material técnico crítico.

Y más recientemente, el Departamento de Justicia anunció esta semana cargos contra un empleado civil de las Fuerzas Aéreas y un teniente coronel retirado del Ejército por compartir supuestamente información clasificada sobre la guerra en Ucrania en un sitio de citas extranjero.