Filadelfia. Un hombre acusado de atacar a varias personas con un machete mientras montaba en bicicleta por un sendero de Filadelfia en las últimas semanas, ha sido acusado formalmente de la violación y asesinato de una estudiante de medicina que se produjo en el marco de una serie de agresiones sexuales de gran repercusión en un gran parque de la ciudad en el 2003.

Elías Díaz, de 46 años, fue acusado el miércoles de asesinato, violación y otros cargos por el asesinato de Rebecca Park en 2003. Se ordenó su detención sin fianza a la espera de una vista preliminar el 8 de enero. Había sido detenido por agresión con agravantes y otros cargos en los ataques o intentos de ataque de finales de noviembre y principios de diciembre, en los que, según la policía, utilizó un cuchillo tipo machete contra la gente en el sendero del parque Pennypack, en el noreste de Filadelfia.

Relacionadas

La Asociación de Defensores de Filadelfia, que figura como su representante tanto en el caso de 2003 como en los recientes ataques, declinó hacer comentarios anteriormente sobre todos los cargos.

El comisario de policía interino John Stanford Jr. dijo que el ADN de Díaz parecía relacionarlo con el asesinato por estrangulamiento de Park en 2003 en el extenso Fairmount Park de la ciudad, y quizá con otras agresiones sexuales ocurridas allí. Park, de 30 años, estudiante de cuarto año en la Facultad de Medicina Osteopática de Filadelfia, procedente de Olney (Maryland), desapareció tras salir a correr por el parque en julio de 2003. Su cuerpo apareció enterrado bajo maderas y hojas en una empinada ladera del parque, a unos 60 metros de la carretera, según las autoridades.

La policía dijo que ese crimen estaba relacionado con la violación en abril de 2003 de una corredora de 21 años en el parque, y que en octubre de ese año una mujer de 37 años consiguió luchar contra un hombre que intentó violarla. En 2007, una mujer de 29 años que paseaba por un sendero del parque Pennypack fue agredida sexualmente y robada, según la policía. Aún no se han presentado cargos en esos casos.

En 2021, un análisis de ADN ayudó a crear una serie de retratos robot del hombre considerado responsable de las agresiones. Las bases de datos genealógicas arrojaron un vínculo con un hombre llamado Elías Díaz, pero no pudo ser encontrado. Según las autoridades, el sospechoso recién detenido había tenido contactos previos con la policía, pero las autoridades no disponían de su ADN hasta su detención por los recientes asaltos.

Stanford dijo que los casos de asalto a Fairmount Park y el asesinato de Park, ocurridos hace dos décadas, habían “atormentado” a la comunidad y al departamento.