Washington. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió este jueves de posibles peligrosos tornados y lluvias intensas en el sur de Estados Unidos.

El riesgo de más fenómenos meteorológicos extremos sigue a una semana en la cual los estados del sur experimentaron varios tornados que causaron daños graves.

NWS señaló la expectativa de “un día de fenómenos activos y peligrosos” en la región central del sur incluidos tornados con desplazamientos largos, granizadas y vientos dañinos.

“Algunos de estos fenómenos podrían extenderse hacia al norte hasta el Valle del río Ohio”, indicó la agencia.

El Centro de Pronósticos de Tormenta (SPC), de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA) emitió un raro pronóstico de “alto riesgo” este jueves desde el norte de Mississippi y Alabama hasta una porción del sudoeste de Tennessee.

En su boletín matutino, el SPC indicó que las condiciones meteorológicas “serán capaces de causar múltiples tornados, algunos desde fuertes a violentos, con considerable potencial destructivo”.

Esta mañana ya se registraban lluvias aisladas y tormentas con truenos en vastas áreas del sur y NWS señaló que “la amenaza de tormentas graves y extensas crecerá sustancialmente en la tarde”.

NWS identificó las áreas de Tupleo, Jackson y Columbus, en Mississippi; de Huntsville y Muscle Shoals, en Alabama, y Nashville, en Tennessee, como las que tienen mayores probabilidades de fuertes granizadas y tornados con un trayecto prolongado.

“Sin embargo, las tormentas fuertes también serán peligrosas en otras partes del sur”, añadió.

Las tormentas fuertes podrían extenderse al área metropolitana de Atlanta, en Georgia, durante la noche del jueves o temprano el viernes, añadió NWS.

La amenaza de condiciones meteorológicas graves “disminuirá a medida que este sistema se traslade hacia el este el viernes, pero no pueden descartarse tormentas fuertes desde las Carolinas, el centro de Georgia y el sudeste de Alabama”.