El presidente Joe Biden anunció esta semana una nueva regla que instruye a las aerolíneas a pagar en efectivo, y no con créditos para viajar, a los clientes que efrenten cancelaciones de vuelos, cambios significativos en el horario del vuelo, y maletas perdidas o retrasadas.

Según el portal de la Casa Blanca, el anunció de esta nueva norma busca responder a todas las problemáticas que enfrentan los viajeros cuando ocurre algún tipo de cancelación o retraso, porque las aerolíneas los hacen navegar a través de “una serie de procesos engorrosos” y comunmente terminan por conceder créditos para viajes.

Relacionadas

“Los viajeros no pueden usar su reembolso para volver a reservar un vuelo en otra aerolínea cuando su vuelo fue cambiado o cancelado”, cuestionó la administración Biden.

Esto es lo que indican deben hacer de ahora en adelante las aerolíneas:

-Reembolsos automáticos: Las aerolíneas deben emitir reembolsos automáticamente sin que los pasajeros tengan que solicitarlos. Las aerolíneas deberán proporcionar esos reembolsos dentro de los próximos siete días hábiles en casos de compras con tarjeta de crédito y 20 días calendario para otros métodos de pago. La norma relacionada a los retrasos indica que la aerolínea debe efectuar un reembolso en caso de que un vuelo nacional se retrase más de tres horas, o un vuelo internacional se retrase más de seis horas.

-Efectivo o forma de pago original: Las aerolíneas y los agentes de boletos deben proporcionar reembolsos en efectivo o cualquier método de pago original que la persona utilizó para realizar la compra, como tarjeta de crédito o millas aéreas.

-Aerolíneas no podrán optar por vales como primera opción: Las aerolíneas no pueden sustituir vales, créditos de viaje u otras formas de compensación a menos que el pasajero elija afirmativamente aceptar una compensación alternativa.

-Compensación debe ser el monto total: Las aerolíneas y los agentes de boletos deben proporcionar reembolsos completos del precio de compra del boleto, menos el valor de cualquier parte del transporte ya utilizado. Los reembolsos deben incluir todos los impuestos del gobierno, así como las tarifas impuestas por las aerolíneas.