Misouri.-El principal aeropuerto de Saint Louis fue cerrado el sábado mientras equipos de trabajadores limpiaban lo escombros después de que un tornado destruyera una terminal la víspera, con resultado de varias personas heridas.

Durante el desastre, numerosas personas buscaron refugio mientras fragmentos de vidrios les caían encima y en los alrededores.

La tormenta del viernes por la noche arrancó una sección grande del techo de la principal terminal del Aeropuerto Lambert, el cual fue cerrado indefinidamente y los vuelos fueron desviados a otras ciudades.

El meteorólogo Scott Truett, del Servicio Meteorológico Nacional, confirmó el sábado que un tornado azotó el aeropuerto.

Es posible que un tornado que apareció cerca de la localidad de New Melle, en el condado de Saint Charles, fue el que causó devastación en el aeropuerto y al parecer en otros sectores del condado de Saint Louis.

Si es el caso, el fenómeno se sostuvo en su desplazamiento por 30 millas.

"Creemos que el tornado toco tierra en New Melle, se subió y volvió a tocar tierra en el aeropuerto", dijo Truett. "Necesitamos comprender el enlace de los hechos para estar seguros".

Los ventarrones, quizá del mismo tornado, dañaron unas 50 viviendas en Maryland, no lejos del aeropuerto, y un campanario de 45 pies de alto se vino abajo durante una misa en la Iglesia del Espíritu Santo.

El jefe de la policía de Ferguson, Tom jackson, dijo que el fenómeno climático dejó una estela de daños en su comunidad, también cercana al aeropuerto, y debido al tornado.

Otras comunidades del condado de Saint Louis informaron de daños en casas y la caída de numerosos árboles así como de líneas eléctricas.

La tormenta también dejó acumulaciones de granizo, grandes y extraordinarias, en algunas zonas al oeste de San Luis. Algunos granizos tenían el tamaño de una pelota de softbol.

El tránsito quedó interrumpido debido a inundaciones en algunos caminos, entre ellos la carretera 67 cerca de Farmington.