Nueva York. Amazon suspendió a por lo menos 50 empleados de almacén que se rehusaron a trabajar sus turnos tras el incendio de un compactador de basura en una de sus instalaciones de Nueva York, según los organizadores del sindicato.

La compañía suspendió el martes a los trabajadores, con goce de sueldo, un día después de que el incendio interrumpió las operaciones en el almacén de Staten Island que votó a favor de la sindicalización a principios de este año.

Derrick Palmer, el vicepresidente del Sindicato de Amazon, dijo que los trabajadores del turno diurno fueron enviados a sus casas con goce de sueldo debido al incendio, que empezó el lunes por la tarde. No obstante, los empleados del turno nocturno, que apenas estaban llegando para comenzar con su turno, recibieron instrucciones de permanecer en un área de descanso hasta que la administración resolviera la situación, agregó.

Decenas de trabajadores empezaron a expresar inquietudes sobre la seguridad. Algunos estaban preocupados de que fuera dañino respirar el aire de la instalación debido al humo del incendio. Finalmente, casi 100 trabajadores realizaron una sentada en la oficina principal de la instalación, exigiendo ser enviados a casa con paga.

Decían: ´No nos sentimos seguros, no creemos que sea seguro trabajar’”, comentó Palmer.

El portavoz de Amazon, Paul Flaningan, dijo en un comunicado que la compañía había pedido a todos los empleados del turno nocturno que se presentaran para su turno del lunes luego de que el Departamento de Bomberos de Nueva York determinó que el inmueble era seguro para trabajar en él.

Aunque la mayoría de los empleados se presentaron en sus puestos de trabajo, un pequeño grupo se negó a volver al trabajo y permaneció en el edificio sin permiso”, aseguró Flaningan. Algunos trabajadores también se retiraron, mientras que otros continuaron con la protesta, según los organizadores.

Los trabajadores suspendidos fueron notificados por correo electrónico y por teléfono de que sus tarjetas de seguridad estarían inactivas mientras durara la investigación, informó Palmer. Las suspensiones están en vigor indefinidamente mientras la empresa investiga. El número de trabajadores suspendidos podría aumentar. Seth Goldstein, abogado del sindicato, dijo que los trabajadores tienen la intención de presentar cargos por prácticas laborales injustas contra Amazon ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Amazon ha presentado más de una veintena de objeciones ante la agencia para que se desestime la victoria del sindicato en abril. Mientras tanto, los trabajadores de los almacenes de otra instalación cerca de Albany, Nueva York, votarán en sus propias elecciones sindicales la próxima semana.